'Ina' el primer espectáculo del Festival de las Artes del Movimiento. Foto: Indira Carballo

‘Ina’ inaugura el Festival de las Artes en Movimiento en el Paraninfo

Cultura / Ocio

Ina fue el espectáculo inaugural de la nueva edición del Festival de las Artes del Movimiento, que durará hasta mañana. El acto que tuvo lugar el jueves en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna empezó puntual a las 10.00 horas y tuvo una duración aproximada de 60 minutos. De la creación de la coreografía se encargaron los propios intérpretes, Paloma Hurtado y Daniel Morales. La entrada fue gratuita y la zona baja del Paraninfo estaba prácticamente llena. Se llevaron a cabo las medidas sanitarias necesarias como la distancia de seguridad, el uso de mascarillas y los dispensadores de gel.

A las 9.45 horas empezaron a recoger las entradas y poco a poco fueron accediendo al recinto, una vez en los asientos y con las puertas cerradas sumidos completamente en la oscuridad comenzó a sonar la música y salieron los bailarines a escena. La actuación se dividió en cinco ejercicios diferentes.

En el primer acto, los bailarines acompañados de una voz en off en inglés, estaban quietos en el escenario admirando una luz como si se tratase de algo celestial y de otro mundo. A continuación, sumidos otra vez en la oscuridad, apareció un círculo que por un lado emitía una luz azul y por el otro una luz roja. Se posicionaron a cada lado del círculo y empezaron hacer movimientos con sus manos intentando imitarse como si estuvieran frente a un espejo, al ritmo de un juego de luces, para terminar fundidos en un abrazo.

El tercer acto empezó con una música más suave en la que incorporaron figuras áreas. De la nada cayó una escalera a la que Paloma Hurtado se agarró, empezó a subir y terminó colgada de un arnés haciendo figuras en el aire. Mientras, Daniel Morales se dejó la piel en una coreografía que realizó solo en el suelo. Después, el espectáculo se vuelve más rítmico y como si fuese una pieza de ballet, Hurtado y Morales hacen una pequeña coreografía en la que destaca la compenetración. Para finalizar, situados a un lado del escenario y acompañados de un juego de luces de color blanca y al ritmo de la música, los bailarines terminaron el espectáculo como lo empezaron. Solos, de pie y admirando las luces.

Ina consiguió que el público del Paraninfo de la Universidad de La Laguna aplaudiera, silbara y vitoreara durante unos minutos haciendo que Paloma Hurtado y Daniel Morales salieran varias veces al escenario a agradecer la asistencia. Entre reverencias, saludos y aplausos dio comienzo el Festival de las Artes del Movimiento.

Lo último sobre Cultura / Ocio