El alumnado colabora en la limpieza de Barranco Seco. Foto: PULL

‘HeidelVerde’, un proyecto sobre educación ambiental

Medioambiente

HeidelVerde, la iniciativa de concienciación ambiental que nace en el Colegio Heidelberg, en Las Palmas de Gran Canaria, tiene como objetivo dotar a toda la comunidad escolar de recursos sobre educación ambiental, así como, promover acciones específicas que velen por el cuidado del entorno. Desde su creación, hace ya décadas, han logrado un avance en la gestión de residuos llevado a cabo en el mismo centro educativo a través de papeleras diferenciadas, asimismo, de una significativa reducción de residuos mediante la participación en el programa Recreos Residuos Cero, un proyecto que apuesta por la disminución en el empleo de envases de un único uso y los reemplaza por botellas, fiambreras y bolsas de desayuno reutilizables.

Resaltan la importancia de la incorporación del alumnado dentro de estas iniciativas, por ello, anualmente, participan en el proyecto educativo Gran Canaria Recicla del aula de la Naturaleza del Cabildo de Gran Canaria, a través de la cual el estudiantado recibe charlas de educadores ambientales especializados o visitas guiadas.

Isis Comas, actual responsable de la iniciativa Heidelverde, asegura que, «mediante estas actividades nuestro alumnado cobra conciencia de la inmensa cantidad de residuos que generamos como sociedad y la necesidad de clasificarlos correctamente para poder reciclarlos y darles una segunda vida, resaltando así la importancia de la economía circular».

Papeleras de clasificación de residuos por colores en todo el centro educativo. Foto: PULL

Entre uno de los proyectos mas recientes, llevado a cabo en el actual curso académico, han apostado por desarrollar una nueva línea de acción enfocada al uso de la energía. Para ello, desde hace algunos años vienen reemplazando luminarias de las aulas de clase por iluminación tipo LED, más eficiente a nivel energético, según comenta Isis Comas: «El centro educativo por su parte tiene previsto para el 2022 iniciar unas obras de mejora en la sostenibilidad y en la eficiencia energética, dentro de estas acciones, nos encontramos instalando paneles de energía solar fotovoltaica para nuestro autoabastecimiento».

Colaboran con diversos proyectos externos al centro como son Movilízate por la selva del Instituto Jane Goodall, para la recogida de móviles en desuso, y el Proyecto ARBol del IES Politécnico Las Palmas para dar una segunda vida a los elementos de escritura inservibles.

Esperan culminar para este curso, guiado por las acciones definidas en a agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y de la participación en el Programa Ecoescuelas, una iniciativa internacional para el desarrollo ambiental en centros educativos, recibir una evaluación del mismo y optar a poder ondear la bandera verde característica de los colegios pertenecientes a la Red de Ecoescuelas de la internacional Fundación para la Educación Ambiental (FEE).