La artista presenta su cuarto trabajo discográfico. Foto: PULL

’30’, la reinvención de Adele

Música

Ha sido una larga espera para quienes siguen la carrera de la artista británica Adele, quien tras sacar una trilogía musical que incluye canciones de amor y desamor además de la ilusión del romance y el dolor de una ruptura, nos trae un álbum que, como declaró a la revista Vogue: «Es una autodestrucción, luego una autorreflexión y después una especie de autorredención».  30 es el cuarto álbum de estudio de Adele, que sale a la venta hoy, 19 de noviembre de 2021. Tras una relación de más de siete años a la que le siguió un largo proceso de divorcio, la artista presenta un proyecto que se vislumbra como una ventana a su lado más personal.

El disco tiene como centro su separación, finalizada este mismo año, pero también hace referencia a su proceso de recuperación, tras sentir como le «derrumbaba la vida» a su propio hijo, para así poder continuar con la suya.

El conjunto de canciones de 30, crea una desgarradora carta en la que la cantante se justifica frente a él, pero también realiza una reflexión individual en la que toca temas como la pérdida de ella misma dentro de su relación, la importancia de la amistad en tiempos de dificultad, y, sobre todo, una autocrítica a su papel dentro de sus relaciones amorosas.

A través de melodías inspiradas en los grandes iconos del soul, jazz y el pop, Adele, ha creado una oda a la compleja característica humana de querer controlar todo a nuestro alrededor y al golpe que da la vida para que seamos conscientes de que sencillamente, no podemos hacerlo. Este dualismo le ayuda a extender una mano a todos aquellos que empaticen con ella, independientemente de la etapa de vida en la que se encuentren.

Adele en el show SNL en 2020.  Foto: PULL

Escuchar el álbum es seguir la línea temporal de los sucesos que formaron parte de la vida de Adele los últimos 4 años. Así, cada canción representa un momento o un sentimiento distinto que la artista vio reflejado en su día a día, por lo que se nos introduce al proyecto musical a través de una reflexión sobre los errores cometidos en sus pasadas relaciones para después encapsular, en dos temas dedicados a su hijo, el sentimiento de culpa que su separación le causó a la artista.

Posteriormente, vemos el impacto que tuvo en su imagen personal y poco a poco nos relata lo que sintió al volver a buscar el amor y lo difícil que fue para ella no poder mantener otro romance duradero. Adele concluye su álbum con una serie de canciones que hacen énfasis en su proceso de recuperación. Asimismo vemos un auge de valoración personal en una crítica a quien no supo valorarla, al igual que la importancia de sus amistades para poder superar esta turbulenta etapa de su vida y una recapitulación de los procesos que tuvo que llevar a cabo para volver a amar y ser amada.

Una versión nunca vista

Resaltan particularmente canciones como Easy on me, primer single del álbum, o My little love, que, como mencionamos anteriormente, son una especie de epístola a su hijo, ya que nos muestran una imagen de la artista que no habíamos visto en otros proyectos musicales. Sí es verdad que cada álbum ha ido ligado a una etapa de la vida de Adele, pero este destaca por la manera en la que expone, tan crudamente, un sentimiento que muchas madres solteras viven diariamente, sin dejar de ponerle nombre a las emociones presentes en cualquier persona involucrada en la ruptura de una relación amorosa. Así, la artista construye perfectamente un relato que representa la vida de muchas de las personas que escuchan su música, creando grandes piezas musicales como Love is a game, To be loved o I drink wine.

Vocalmente nos encontramos con un sonido más sano al igual que rejuvenecido, la voz de Adele ha sido un tema de conversación desde el inicio de su carrera y en este álbum la vemos regodearse de un mayor nivel de control y de proyección. Su canto acompaña las melodías musicales de manera armoniosa y, como siempre, transmite el sentimiento descrito en las letras de sus canciones. En la industria musical, es muy difícil encontrar la misma pureza vocal con la que trabaja esta artista, por lo que no resulta exagerado decir que posee una de las mejores voces del mundo discográfico actual.

30 es un homenaje a la música de los 60 ‘s, una época que, musicalmente, vemos reflejada en la carrera de Adele. Este disco nos da una perspectiva de la naturaleza humana al momento de amar, al igual que nos inspira a buscar la felicidad en la inestabilidad de la vida y, sobre todo, nos ayuda a comprender que somos piezas esenciales en el juego del amor por lo que debemos aprender a vivirlo mucho antes de intentar controlarlo.

Lo último sobre Música