Clementina Pinzón pasó, en poco tiempo, de no conocer AEGEE a convertirse en su presidenta. Foto: PULL

«Hay que salir de la zona de confort para conseguir cambios»

ULL

La Association des Etats Généraux des Etudiants de l’Europe (AEGEE) es una organización que reúne a la juventud europea de diversas facultades y disciplinas. A través de actividades dinámicas y viajes, sus integrantes logran sumergirse en la cultura europea, creando lazos de amistad y abriendo nuevas puertas. Clementina Pinzón, su presidenta, invita al alumnado de la ULL a formar parte de este grupo que les abrirá las puertas a nuevas oportunidades.

¿Qué definición podrías dar de AEGEE, más allá de la genérica? «Es una asociación que engloba a gente muy diferente y de ámbitos muy distintos ya que no estudiamos lo mismo, los gustos son diferentes y aquello que nos une son las ganas de explorar, la curiosidad y el gusto por lo distintos. Es todo muy voluntarista, las personas que entran es porque de verdad quieren hacer algo que cambie».

¿Qué costo tiene asociarse y cuáles son los beneficios? «Asociarse tiene un costo de 8 euros para las personas nuevas, es una cuota anual e incluye una camiseta. Lo pueden realizar a través de la tienda virtual. Cuenta con beneficios tanto a nivel local como a nivel europeo. Asociarse a AEGEE abre un mundo de oportunidades, como la posibilidad de asistir a eventos internacionales, tanto formales como lúdicos, dependiendo de lo que busque el interesado».

¿Qué tipo de actividades realizan? ¿Al asociarse hay que cumplir con todas? «Van en función de lo que demanden los socios, se pueden proponer cualquier tipo de actividad, se estudia su viabilidad y se realiza. No se tiene ningún tipo de obligación con ninguna actividad, todo es voluntario».

«Al hablar en otro idioma, siempre recaemos en hablar del tiempo»

¿Podrías comentarnos qué son los Tándems y cómo ayudan a la práctica de idiomas? «Estamos muy entusiasmados porque volvemos con esta actividad que tanto éxito tuvo antes de la pandemia. Consiste en un intercambio de idiomas y culturas mediante una dinámica que guía y estimula las conversaciones. Juegos, canciones y lluvias de ideas son algunos de los estimulantes. Nuestra intención es hacerlos con regularidad incluso dos jueves al mes. Todo el público puede acceder a ellos reservando previamente».

¿Crees que AEGEE funciona como medio de superación personal? «Considero que es una plataforma que te permite superarte en todos los aspectos posibles como salir de tu zona de confort, practicar idiomas, crea contactos que quizás no conocerías. Yo entré en mi trabajo actual gracias a esta iniciativa y el trabajo en conjunto con el Vicerrectorado de Internacionalización de la ULL».

Lo último sobre ULL