Paula Galván, técnica especializada en igualdad y feminismo. Foto: A. Centellas

«Hay que aumentar la sensibilidad sobre los temas de igualdad»

«Por mucho que llevemos recorrido siempre queda más»

Paula Galván es técnica especializada en feminismo, colabora con la Unidad de Igualdad de Género de la ULL que en conjunto han puesto en marcha una formación titulada: Igualdad y género: por la construcción de una sociedad más justa. Junto a otra compañera también especializada en la materia, ambas son las que dan las charlas al alumnado, de cualquier titulación y principalmente de primer curso. «Hay que cambiar la cultura y aumentar la sensibilidad sobre los temas de igualdad. Mientras tanto, este tipo de formaciones van a seguir siendo necesarias», así destaca Galván la necesidad de estos cursos.

Tanto el profesorado como el alumnado son quienes solicitan estos cursos. Algunas carreras, como Trabajo Social, Psicología, Logopedia, que están más feminizadas y tratan temas de perspectiva de género en algunas asignaturas curriculares. «Recurren a estas formaciones para ampliar conocimiento y tener una base más firme», afirma la profesional.

«No hay tanto varón como nos gustaría ver en los cursos»

Aunque está más ligado a unos grados que a otros, es transversal y está en todos los ámbitos. También algunas carreras de la rama de Ciencias puras solicitan la formación «porque tienen interés». Pero, la realidad es que quiénes asisten son las pocas mujeres que están en esas carreras. «No hay tanto alumnado varón como nos gustaría ver, pero también tienen interés en formarse y aprender», confiesa.

Paula Galván explica cual es el principal objetivo de estos cursos: «Fomentar la cultura con valores más igualitarios para toda la comunidad universitaria y prevenir situaciones de violencia y discriminación». No solo es importante hacer un trabajo de intervención cuando hay una situación problemática, sino enseñar a prevenir estos problemas, por eso es importante «ir aumentando la sensibilidad sobre los temas de igualdad».

«La gente participa de forma muy activa»

El alumnado llega con la curiosidad de saber y sale diciendo que les ha resultado útil e interesante, se enseñan cosas que creían que tenían muy claras o que desconocían. Además, intentan que sea dinámico y curioso. «Se generan debates muy interesantes en las charlas, la gente paticipa de forma muy activa», afirma Paula.

Estos cursos llevan en marcha tres años, anteriormente ya existía algo parecido en la Universidad de La Laguna, pero con la entrada de Angela Torbay a la dirección de la Unidad de Igualdad se modificaron algunos aspectos creando así esta formación. Años anteriores la gente termina muy contenta y satisfecha, diciendo que esto debería ser obligatorio porque cree que es importante, no solo interesante.

Lo último sobre Sociedad