El evento busca establecer una relación más cercana entre el autor y los espectadores. FOTO: PULL

‘Hablando sobre libros XXIII’, nueva conferencia online en la ULL

Cultura / Ocio

La Universidad de La Laguna (ULL) junto con la Asociación cultural de relaciones internacionales Hacer para el Desarrollo y el Aula Cultural Radio Campus llevarán a cabo el curso de Extensión Universitaria Hablando sobre libros XXIII, el próximo domingo, 4 de febrero, a las 16.00 horas. El evento está planteado como una conferencia donde los asistentes podrán interactuar y plantear todas las cuestiones que deseen al escritor que presidirá la charla. En esta ocasión, Jorge Matías, escritor y periodista de La Voz de Asturias. El plazo de inscripción se realiza a través de la sede electrónica de la Fundación General de la ULL y se encuentra abierto hasta mañana sábado, 3 de febrero.

Por su parte, la Universidad de La Laguna mediante el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria emitirá un certificado de asistencia a quienes participen. Asimismo, entrarán en el sorteo de un ejemplar de Vinagre.

Junto al periodista tinerfeño Enrique Rodríguez y con participación activa de todo el público, el autor hablará sobre los motivos que lo llevaron a escribir su primer libro. Vinagre narra de modo autobiográfico su inversión en el alcoholismo y cómo logró salir de él. Un relato que trata de mostrar que el alcohol destruye vidas. Matías lo deja claro: «El alcohol vació mi vida y dejarlo casi llena mi cuenta bancaria», frase que preside la portada de su obra primogénita.

Luis Javier Capote, director de la conferencia y miembro fundador del Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL, afirma que «la novela llama la atención sobre el estigma del alcohol, pues este, en cuanto a consumo, no deja de ser una droga aunque sea legal».

Un acercamiento al mundo del alcoholismo

Vinagre es un acercamiento al mundo del alcoholismo y sus entresijos. De hecho, Capote declara que «es un tema del que conviene reflexionar». Añade que la experiencia de Matías puede ayudar a personas que están pasando por la misma situación o a aquellos que piensan que pueden llegar a estarlo.

La intervención del autor se produce en un momento significativo, pues el Ministerio de Sanidad ha informado que impulsará la aprobación de la ley Alcohol y Menores para reducir el consumo de esta droga legal entre los adolescentes. Por lo que Capote asegura que se generará un espacio libre para el debate y la reflexión.

Aunque señala que «no será un espacio para la prohibición, ya que cada persona tiene que ser responsable y saber hasta dónde puede llegar, pero sin dejar de ser consciente de los peligros que encierra la adicción a unas sustancias que no son saludables».

Lo último sobre Cultura / Ocio