David Iglesias y Manuel Muñoz, ponentes de la charla 'Que será será'. Foto: Nicolás Orozco

Física y Matemáticas, en un Fisquito

Ciencias

«Tres, dos, uno… ¡tiempo!» fue lo que escucharon los fisquiteros Manuel Núñez, profesor de Secundaria y David Iglesias, profesor de la Universidad de La Laguna, docente de Matemáticas de Seundaria, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias. Como cada jueves, este espacio volvió a acoger ayer una nueva edición de Un Fisquito de Matemáticas bajo el título Que será será. Ambos ponentes, bajo un clima teatral y humorístico, basado en las diferencias existentes entre estas dos ramas, presentaron el descubrimiento de algunos planetas como Neptuno.

Los dos especialistas simularon una discusión, en clave de humor, para decidir cuál de las dos disciplinas era la mejor. El primero en intervenir fue Iglesias, quien desarrolló el estudio de Urbain Le Verrier, un matemático francés del siglo XIX que dio a conocer Neptuno empleando cálculos. Ante eso, Muñoz respondió con otro ejemplo diferente.

Le Verrier, que también divulgó el hallazgo de Vulcano, conocido coloquialmente como ‘El planeta fantasma’, fue rebatido por Albert Einstein. El físico aleman, basándose en una de sus teorías, demostró que lo dicho por el galo no era cierto.

«El pique entre estas disciplinas existe, pero hemos aprendido a valorar las virtudes del otro»


A pesar del enfoque que emplearon para esta breve charla, los conferenciantes quisieron zanjar la leyenda urbana existente sobre la mala relación entre estos dos ámbitos. «Los matemáticos siempre necesitan precisión detrás y los físicos, quizás, vayan más con la intuición», aseveraron.

Los docentes también recordaron que «la mayoría de los planetas que están en otras estrellas solo se descubrirían gracias a unos modelos físicos, y otros, gracias a la precisión matemática». A pesar de ello, Muñoz sentenció que «ambas disciplinas se mezclan cada vez más y no se sabe dónde está la frontera entre una y otra».

Con el Aula Magna llena, y después de nueve minutos, concluyó una sesión más del Fisquito que congregó a más de cincuenta personas.

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top