Fátima Felisa Acosta: “Queremos patentar nuestro microondas gigante”

«Buscamos un microondas gigante para mejorar nuestras obras”

Artes y Humanidades

Fátima Felisa Acosta Hernández, licenciada en Bellas Artes y especialista en Escultura, Cerámica, Grabado y Técnicas de Fundición, forma parte de un proyecto I+D que se enmarca dentro del Plan Nacional de Investigación titulado Alternativas al descere en la fundición de cascarilla cerámica (Ceramic shell casting): técnica por microondas. 

La fundición se hace actualmente en aparatos diminutos  «y cuando se trabaja con ellos, nuestras obras están direccionadas al pequeño formato». Por ello es que » en nuestra investigación lo que estamos intentado hacer es un microondas gigante”, comenta Acosta Hernández.

Este proyecto, concedido por el Ministerio de Educación, se abrió en el año 2007 y estuvo avalado por el director e investigador, Juan Carlos Albadalejo González, quien posteriormente dejó el estudio en manos de Soledad del Pino de León. Dentro del grupo de investigación, además, encontramos a Jose Antonio Aguilar y Carmen Marcos, organizadora principal de Congresos. También cabe destacar a Ithaisa Pérez Conesa, estudiante del tercer año del Doctorado de Artes y Humanidades y encargada del apartado de verificación.

Ese mismo año se le concedía a este conjunto un primer plazo en el que debían demostrar la búsqueda que se había llevado a cabo respecto al tema que se aborda. Fátima Acosta reconoció que apenas unos meses atrás, le habían concedido un segundo intervalo para seguir con la labor de investigación. “Ahora tenemos otros dos años con una cuantía importante de dinero para seguir desarrollando el proyecto”, aclara.

«La ULL es pionera en la fundición artística», asegura Acosta Hernández. Albadalejo ha sido el principal encargado de desempeñar la labor de implantación en todas las Facultades del territorio nacional.“Nosotros queremos fundir esculturas gigantes. Principalmente, estamos ajustando todos los materiales, pero lo más problemático es sacar un prototipo ajustado debido a las distancias geográficas que se tienen con el ingeniero, pues está situado en Valencia”, afirmó la profesora de la Universidad.

Durante el recorrido de este plan se han realizado varios foros presenciales en la Politécnica de Valencia con el objetivo de manifestar la localización de la investigación. Entre ellos podemos destacar el Congreso Nacional de Investigadores de Fundición Artística I (2006) y el Congreso Nacional de Investigación de Fundición Artística II (2009).

Tal y como asegura Fátima Acosta Hernández “somos un equipo con cierta movilidad y cualquier persona pueda ver nuestra actividad a través de la página web Aula de Fundición”, concluyó.