La Asamblea Estudiantil GARA convocó una manifestación antirracista en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, el pasado miércoles, 19 de febrero, para reivindicar la lucha contra el racismo y tratar de concienciar al alumnado. El pasado año se unieron un gran grupo de estudiantes y organizaron marchas contra la xenofobia, coincidiendo con actos racistas en Canarias.
Esta declaración del grupo coincide con el aniversario de la quema de un cayuco en el Campus de Guajara el pasado 16 de febrero de 2024. El grupo exige a la ULL no solo encontrar a los culpables de esta ‘tropelía’ sino que se restaure la obra y se conciencie a toda persona que pase por un aula de la Institución. De hecho, el grupo agrega que «Canarias es tierra de migrantes, todo el que provenga de la pobreza será bien recibido, como lo hicieron con la ciudadanía canaria que emigró a Cuba o Venezuela».
Son muchas las voces de la Universidad que piden que se vuelva a hacer otra obra para responder a las personas que decidieron quemar la anterior. En este sentido el grupo de manifestantes defiende que «no restaurar el monumento de la patera de Guajara es un abrazo al odio y al racismo, la Universidad debe restaurarlo y no solo condenar el ataque».
GARA se caracteriza por ser un grupo con una clara vocación «antieuropeísta y anticolonialista», así que, Ancor García, miembro de la asamblea, expone que «equine invade viene en primera clase y no en patera».
La asistencia estudiantil a la concentración fue bastante baja, pero muy ruidosa, a pesar de la escasez de participantes, se hicieron notar gritando proclamas, hablando con gran parte del estudiantado que pasaba por el campus y mostraba interés por la situación.