Jaime de Urioste Rodríguez es el presidente de la Fundación Neotrópico, el único centro de fauna exótica en Canarias que se encarga de la investigación, rescate y rehabilitación de especies en peligro de extinción. A su vez, la Fundación Neotrópico posee emergencias 24 horas para el asesoramiento, la detección y retirada inmediata de ejemplares con las autoridades competentes. Además, sus instalaciones están autorizadas por el Gobierno de Canarias para el depósito de ejemplares que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
¿Cuál es el objetivo de la Fundación? «Tenemos varias líneas de trabajo que son acordes a los fines fundacionales: rescate y rehabilitación de fauna, investigación, educación, formación, lucha contra el tráfico ilegal de las especies exóticas invasoras y desarrollo de nuevas alternativas agropecuarias».
¿Existen otras fundaciones en Canarias especializadas en fauna exótica? «No, ya que es la única organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que se encarga del rescate y rehabilitación de fauna exótica en Canarias. Es el centro de depósito por acuerdo con las autoridades competentes de los animales exóticos procedentes de intervención por tráfico ilegal y potencialmente peligrosos, confiscados por maltrato o mascotas exóticas encontradas en el medio natural, rural o urbano. El trabajo consume muchos recursos económicos lo que provoca que no existan organizaciones como la nuestra».
«Los animales que no pueden ser devueltos al medio natural, o no pueden ser reubicados, quedan bajo nuestra custodia permanente»
¿Reciben ayudas por parte del Gobierno? «El 100 % de los fondos de la Fundación Neotrópico se emplean en los fines marcados en los estatutos. Proceden de trabajos remunerados que se hacen para las distintas administraciones públicas (redacción de normativa, asesorías técnicas, encomiendas de trabajos…). Otra fuente de financiación son las subvenciones recibidas desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, desde el Gobierno de Canarias, cabildos insulares y ayuntamientos. Finalmente, todos los gastos que todavía quedan pendientes se sufragan con donaciones de particulares y responsabilidad social corporativa por parte de empresas colaboradoras».
¿Cómo se puede colaborar con la fundación? «Contamos con un sistema de crowdfunding o microdonaciones, que consiste en domiciliar en una cuenta bancaria la donación de un euro al mes. Se realiza a través de la página: teaming.net y buscando el Centro de Recuperación de Fauna de la Fundación Neotrópico dentro de la web. Otras opciones son las donaciones directas, asociarse o apadrinar ejemplares bajo nuestra custodia. Los animales que no pueden ser devueltos al medio natural, o no pueden ser reubicados, quedan bajo nuestra custodia permanente. No tratamos animales a los que los particulares puedan proporcionarles las condiciones de mantenimiento adecuadas».
¿Cómo afectó el periodo de cuarentena a la actividad que realizan? «Con la llegada de la pandemia y el confinamiento nos vimos obligados a realizar turnos con el mínimo personal necesario para poder realizar, con todas las garantías de seguridad sanitaria, las labores de mantenimiento de las instalaciones, alimentación y bienestar de los animales bajo nuestra custodia. La pandemia tuvo final pero el trabajo del equipo es permanente».
«Con las especies de fauna exóticas no hemos notado mejorías en la pandemia»
Respecto a la Covid-19, ¿Supuso desventajas para el trabajo de la Fundación? «Inicialmente pensábamos que el confinamiento reduciría la detección de ejemplares de fauna exótica abandonada, debido a que la gente permanecería dentro de sus domicilios y no alertaría de la presencia de estas especies, pero el ritmo de ingresos de animales y avisos desde el 112 no ha tenido variaciones significativas. Desafortunadamente, tampoco se han reducido las intervenciones por tráfico ilegal. Es posible que con animales domésticos y en los refugios correspondientes el resultado haya sido diferente. Con las especies de fauna exóticas no hemos notado mejorías en la pandemia».
¿Crees que la pandemia resultó beneficiaria para la fauna del Planeta? «En la fauna nativa del archipiélago y otros lugares del planeta sí que ha sido visible la manera en la que la ausencia de personas en costas, montes, e incluso en zonas ajardinadas urbanas, han producido un aumento de la presencia y visibilidad de especies silvestres. La reducción de actividad industrial tanto desde el punto de vista de la destrucción de hábitats, como del consumo de energía o en sus emisiones contaminantes, así como el descenso del tráfico rodado y del ruido en general, han mejorado las condiciones generales. La pandemia nos permitió percatarnos de especies que pasaban desapercibidas».
¿Cuál es su criterio respecto al futuro de la Fundación? «Esta pandemia ha servido para que, a todos los niveles, mejoremos en la gestión de enfermedades emergentes, potencialmente letales y altamente contagiosas. Los protocolos de bioseguridad y otras medidas preventivas se han modificado y seguirán utilizándose a partir de ahora. En lo que respecta a nuestra organización, continuaremos con la labor realizada en estos 20 años de funcionamiento y seguiremos velando por la protección de la biodiversidad natural, la mejora de los cultivos, el bienestar animal, la formación, la sensibilización y la educación ambiental. Las especies en extinción no entienden de virus, hay que salvarlas».