Nielo, uno de los mayores exponentes de las Batallas de Gallos en el Archipiélago. Foto: PULL

«Este año tengo pensado presentarme a la Red Bull Batalla de los Gallos»

Cultura / Ocio

«La última vez que me presenté a la Red Bull fue en el año 2019»

José Miguel Nieves Lojo, más conocido como Nielo, es uno de los mayores representantes canarios en el freestyle nacional. A la edad de trece comenzó su andadura en la disciplina y dos años más tarde ya era campeón de Canarias. Llegó a participar en los torneos regionales de la Red Bull Batalla de los Gallos  y en El Rey de los Gallos All Stars, en los cuáles se enfrentó a personalidades como SweetPain o Zasko Master. De cara a 2021, pretende que varios de sus proyectos vean la luz.

El de Arrecife comenta que esta modalidad «es simplemente una manera de expresarse, ya sea improvisada o no». No consiste solo en subirse a un escenario e insultar al contrincante, pues hablamos del arte de rimar, por lo que escribir una canción sobre algo que te ocurre también sería freestyle. A fin de cuentas, «este movimiento está inmerso en otro mucho más grande que es el rap».

Todo surgió cuando tenía 13 años. Un amigo le enseñó una batalla en la que se enfrentaban Piezas vs McKlopedia, y desde ese momento surgió en él la motivación para dedicarse a las batallas. La mayoría se dedica profesionalmente a esta actividad. Sin embargo, expresa que «en la actualidad lo veo como un hobby».

De su primera experiencia en la Red Bull Batalla de los Gallos se muestra algo contrariado. Después de haber tenido un 2018 inolvidable en lo personal, sufrió una derrota en su primer enfrentamiento contra Mc Men en el torneo clasificatorio regional de Sevilla. Esto, sumado a unos votos que percibe polémicos,  hizo que la ilusión que traía desde casa fuera poco a poco decayendo.

Nielo en su primera regional de Sevilla en 2018. Foto: PULL

Tampoco olvida el hándicap que supone acudir a estos torneos el tener que acudir a la Península, lo que hace que «siempre juguemos de visitante». Al no disponer de un torneo clasificatorio en Canarias, propicia que se agudice el localismo.

Nielo destaca su relación con SweetPain y Bnet, dos de los freestylers más importantes de España. Contra el primero se enfrentó en la semifinal de San Fernando en 2019 . El segundo, además de ser el campeón internacional de ese mismo año, participó como jurado en algunas de sus batallas. El joven declara que «son los mejores y siempre intentan que te sientas como en casa».

Nielo enfrentándose a SweetPain en la edición de 2019 de la Red Bull Batalla de los Gallos. Foto: PULL

El freestyler adelanta que tiene varios proyectos en desarrollo para este año 2021. No solo relacionado con Red Bull, para lo que ya nos ha contado que tiene pensado inscribirse este año, sino otros proyectos musicales que espera que puedan mostrarse antes del año que viene.

Lo último sobre Cultura / Ocio