Inauguración de la primera jornada de la Transferencia de Investigación de la Cátedra. Foto: PULL

«Estamos quemando las bases del futuro»

Medioambiente

La directora de la Cátedra Institucional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Cabildo de Tenerife , Marta María Domínguez, junto con el consejero Insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, y el vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, Juan Albino Méndez, inauguraron ayer miércoles, 25 de enero, en la Facultad de Económicas la Primera Jornada de Transferencia de Investigación de la Cátedra de la Universidad.

El evento comenzó a las 10.30 horas, con la participación del docente Pedro Dorta, quien  expuso el estudio de las diferentes perspectivas de la ciudadanía canaria acerca de los riesgos asociados al cambio climático y el poco conocimiento de la ciudadanía en dicho problema. Según una encuesta realizada a más de quinientas personas, la idea de que existe el calentamiento global está presente, sin embargo, el 95 % reconoció no conocer ningún plan de intervención.

«Pensar en una nueva carretera antes que en otro sistema de movilidad es un error»

La jornada continuó de la mano del profesor de Física, Jorge Méndez Ramos, quien expuso la contribución en la transmisión de conocimientos del Congreso SHIFT 22. «Representa una referencia  medioambiental a nivel internacional», recalcó. A continuación, tuvo lugar el turno del académico en Ingeniería Eléctrica, José Francisco Gómez, donde se presentó el estudio del efecto de la introducción de sistemas de energía híbridos basados en energía renovable y sistemas de almacenamiento de Tenerife.

Por su parte, el maestro José León García Rodríguez manifestó la aportación en la transferencia de conocimientos del XXVII Congreso de Geografía: Cambio Global y Sostenibilidad. El académico afirmó que «el Archipiélago Canario es muy vulnerable», en especial la isla tinerfeña. Además, Carlos Jiménez Martínez revindicó el proyecto piloto comunitario universitario Campustaje. Su objetivo es conseguir la gestión descentralizada de la parte orgánica de los residuos sólidos generados en la Universidad.

«No podemos frenar el calentamiento global por mucho que hagamos»

El Catedrático del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la ULL, José María Fernández-Palacios, propuso una creación de una red de parcelas permanentes en la Isla para realizar un seguimiento de los impactos producidos por la contaminación mundial. En una de sus intervenciones afirmó que «no podemos frenar el calentamiento global por mucho que hagamos».

Como broche de oro del acto, tuvo lugar la entrega de los Premios de TFG, TFM y Tesis de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Javier Rodríguez.

Lo último sobre Medioambiente