Aunque Verónica Martín soñaba con ser arqueóloga, en el instituto se dio cuenta de que podía combinar sus dos pasiones. “Mientras hacíamos una práctica en la radio, una amiga y yo nos dimos cuenta que queríamos aprender a comunicar lo que pasaba”. A día de hoy, y después de haber trabajado en diversos medios y crear una empresa de comunicación especializada en divulgación científica, es la editora de informativos de Radio Televisión Canaria.
En 1999 comenzó a trabajar en la sección de sanidad en La Opinión de Tenerife en la cual se vio obligada a visitar muchos laboratorios, cosa que le acabó apasionando. Tiempo después ocupó un puesto como redactora en la sección de Política: “Me aburrí muchísimo y perdí el interés. Además, en ese momento, fui madre y los horarios del Parlamento son imposibles de conciliar con una vida familiar.” Cambió de departamento y se encargó de la sección de Medioambiente, donde reconoce que disfrutó muchísimo, aunque le faltaron “algunos conocimientos que impedían que entendiese alguna que otra cosa”.
La periodista realizó, en 2005, un postgrado en Periodismo Científico y Divulgación de la Ciencia en la UNED a la vez que fue la productora del programa de radio de divulgación científica Galaxias y Centellas en Canarias Radio La Autonómica. “Profesionalmente, tener un máster de divulgación científica me salvó un poco la vida porque yo viví la crisis económica de los últimos diez años donde se produjeron despidos masivos. Pude competir en un mercado donde hay menos personas luchando por un mismo puesto”, admite.
Cuando sufrió su primer despido, en 2009, Martín decidió montar su propia empresa de comunicación especializada en ciencia y tecnología: “CMayúscula es mi pequeña agencia, con la cual he conseguido una serie de clientes que buscaban a alguien que pudiera comunicar y que entendiera a los científicos”. Seguidamente fue subdirectora de Diario de Avisos durante tres años: “He combinado periodismo y ciencia siempre que he podido”.
Explica que aunque ahora es la editora de informativos de RTVC, sigue haciendo cosas relacionadas con la ciencia: “Voy a participar en Woman Techmakers y llevo cinco años implicada en la comunicación de grandes eventos como es TLP en Tenerife. Además, tengo una pequeña sección en Radio Club Tenerife, en el programa La Ventana de Canarias, donde hablo de ciencia”.
«Hoy en día competimos con la globalidad y los nichos de mercado son muy interesantes”
Verónica Martín recomienda siempre a los alumnos de Ciencias de la Información tener una formación extra que permita la diferenciación con los demás. “Lo que te pueda parecer un hobby o una frikada tuya quizás no lo es. En Periodismo se juega con la ventaja de que cualquier cosa se puede comunicar. Todos los temas tienen una comunidad de gente deseando leer a alguien que sea experto. Hoy en día competimos con la globalidad y los nichos de mercado son muy interesantes”, afirma convencida.
Ser profesional de la comunicación y entendida en ciencia le ha permitido dedicarse a lo que realmente le gusta, además, reconoce que “el periodismo generalista nunca va a dejar de existir, pero es verdad que en este mundo globalizado existen determinados grupos de gente que buscan temas concretos que leer y conocedores que los cuenten. Especializarte en algo solo te va a abrir puertas”.
El evento Women Techmakers, en el que participa, tendrá lugar hoy martes en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la ULL de 15.00 a 20.00 horas. La periodista explica que este tipo de encuentros tiene como objetivo valorar el papel de la mujer en el ámbito científico y tecnológico. Para ella es “un honor participar” y su principal función será “dar visibilidad a otras profesiones que están apoyando a las mujeres dentro de estos ámbitos».
En cuanto a la presencia de la mujer en la profesión, reconoce que “el hecho de ser mujer solo es una condición biológica que, en un principio, ni si quiera pensaba que podía suponer una traba en el desarrollo profesional”. Sin embargo, con el tiempo se dio cuenta de que la realidad era diferente: “Sin querer he terminado siendo militante. Estoy obligada por mi género y estoy convencida de que el feminismo nos conviene a todos”.
«Las mujeres tenemos que salir a la calle para reivindicar nuestros derechos»
Otro aspecto que toma en consideración es el llamado techo de cristal: “Es una realidad también que las mujeres ganamos menos dinero que los hombres, y se nos juzga de una manera diferente». Además, comparte una anécdota que demuestra que los hombres siguen ocupando los altos cargos: “Cuando yo tenía 25 años y empecé a trabajar en La Opinión de Tenerife, el 80 por ciento de los redactores eran mujeres. Mi jefe, en ese entonces con 40 años, me decía que cuando yo tuviera su edad, de manera natural, todas las que estábamos en la redacción pasaríamos a los despachos. Hoy tengo 44 años y, desgraciadamente, no ha ocurrido eso.”
Para la periodista, “el techo de cristal no es una cuestión de tiempo, es algo que tenemos que romper entre hombres y mujeres”. Además, asegura que en el ámbito de la ciencia sigue pasando lo mismo: “En cuanto subes en la escalera, cada vez hay menos mujeres, y eso que los expedientes universitarios suelen ser más favorables para las chicas”.
Considera, asimismo, que la forma de conseguir objetivos colectivos es mediante reivindicaciones y manifestaciones: “Las mujeres tenemos que salir a la calle para defender nuestros derechos. Negociar, tener paciencia y esperar nos ha servido para conseguir objetivos personales, pero no algo para todas”. El caso de las alumnas de la ULL que han demandado al profesor por presunto acoso no hubiera salido a la luz hace tres o cuatro años”.
Verónica Martín está convencida de que “las mujeres estamos ganando valor para quejarnos. Con estas acciones, las mujeres mayores nos reafirmamos pero las nuevas generaciones crecen sabiendo decir basta”.