La Universidad de Verano de Adeje acoge un curso de lengua de signos

ULL

La Universidad de Verano de Adeje (UVA) 2018 celebrará un curso práctico de lengua de signos aplicado a la sordera y sordoceguera entre los días 23 y 25 de julio en el Centro Cultural del municipio sureño. Esta formación quiere fomentar la comunicación básica con personas que padecen este tipo de discapacidad, por lo que está abierta al público en general.  El seminario está dirigido por la profesora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna, María del Carmen Rodríguez Jiménez. En él, intervendrá también Beatriz Miranda Olivera, intérprete de Lengua de Signos en Español (LSE), guía-intérprete de personas sordociegas y directora del Centro SORHA Comunicación y Lenguaje.

El ciclo quiere contribuir a derribar prejuicios en torno a la comunidad sorda y sordociega, subsanar errores en el trato diario y posibilitar así una comunicación efectiva. En ese sentido, los participantes aprenderán palabras cotidianas de uso muy frecuente y frases sencillas destinadas a establecer una conversación: saludos, presentación de sí mismo a otros, pedir y dar información personal básica, etc.

Un curso por la inclusión social

Además, estudiarán la estructura básica de una oración en LSE y otras cuestiones fundamentales como diferentes expresiones temporales (días, meses del año, hora, estaciones, etc.) y conceptos relacionados con la familia, acciones y profesiones. Esta parte práctica será completada con un temario teórico en el que se tratarán asuntos como las diferencias entre la lengua de signos y la oral, las costumbres y cultura de la comunidad sorda, los mitos que existen en torno este lenguaje o los diferentes tipos de sordoceguera, entre otros.

Para la docente Rodríguez Jiménez, uno de los principales propósitos del taller es desterrar actitudes como “tener lástima a las personas sordas porque, simplemente, tienen una limitación pero son como el resto”, al igual que equivocaciones frecuentes como “gritar, agarrar de las manos o tocar por la espalda, ya que dificultan el diálogo”.

Los interesados pueden formalizar su inscripción vía online a través de la página web www.adeje.es/uva y, de manera presencial, en el Centro Cultural de Adeje o en la sede del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna. Tiene un coste de 25 euros, sin transporte, y 30 euros con el desplazamiento incluido, desde el área metropolitana de Tenerife hasta el municipio sureño.

Lo último sobre ULL