Cada año los medios de comunicación canarios se hacen eco de una noticia que lleva repitiéndose desde hace décadas: una producción cinematográfica va a ser rodada en las Islas. Concretamente, en Tenerife, la primera vez que sucedió algo así ocurrió en el año 1896. Mujeres isleñas de Tenerife abasteciendo de carbón a la escuadra fue la primera cinta que convirtió diversas localizaciones en un plató de cine. Desde entonces, muchas ciudades se convierten en verdaderos escenarios donde estrellas nacionales e internacionales interpretan a sus personajes.
1998: Los últimos de Filipinas, La niebla y la doncella o Dr. Who fueron algunas de las películas estrenadas el pasado año en las que podíamos reconocer lugares de Tenerife. Pero ¿por qué elegir este destino para rodar un largometraje?
Dos son las características que siempre nos vienen a la mente cuando hablamos de nuestras Islas: buen clima y paisajes envidiables. Con estos dos elementos, ya tenemos mucho que aportar. Si a ello le añadimos las ventajas e incentivos fiscales que supone rodar en una zona como esta, entenderíamos a la perfección por qué se elige realizar un trabajo de este tipo aquí.
Además, las Film Commission facilitan el trabajo de los profesionales del sector, aportándoles la información que necesitan saber para realizar un rodaje. Una de ellas es la Tenerife Film Commission. Esta se crea con el objetivo de “fomentar la producción audiovisual en la isla y promocionar la misma como lugar de rodaje”. No solo hace hincapié en que equipos procedentes del extranjero y la península rueden en nuestro territorio, sino también personal tinerfeño. Sin embargo, aún queda mucho camino por delante en cuanto a la formación de personas capacitadas para trabajos de este tipo.
Una problemática como esta puede encontrar su solución en labores como la realizada por el Instituto de Cine Canarias. Esto ayuda a que en nuestro territorio las personas puedan instruirse en este arte. Nace “como una apuesta por las buenas expectativas que existen sobre el futuro audiovisual de las Islas que, reúnen condiciones muy favorables para convertirse en escenario estable y continuado de producciones nacionales e internacionales”. Actualmente, cuenta con nueve diplomaturas especializadas entre las que destacan Dirección de cine, Producción de cine y tv y Sonido para cine y tv.
Seis años sin ayudas al sector audiovisual
Tras seis años sin destinar ayudas al sector audiovisual, el Gobierno de Canarias ha concedido en el año 2017 2,8 millones de euros para 49 proyectos. Una cifra que resulta abrumadora si la comparamos con los 30 millones de euros de inversión en la película española Lo imposible, del director Juan A. Bayona.
Esto lo podríamos relacionar con acercar el séptimo arte a los más jóvenes porque, aunque suene a tópico, son el futuro. Con ello, se puede favorecer al nacimiento de nuevas promesas en el sector. En el año 2004, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias llevo a cabo un ciclo de cine con el título Educar la mirada. Durante los años en los que estuvo en funcionamiento el proyecto (hasta 2008) en torno a 18 000 alumnos pudieron disfrutar de sesiones donde no solo se veía la cinta en cuestión, sino que también se aprendía a analizarla a través de un coloquio posterior. Con todo esto, la actividad pretendía ser una herramienta más en el aprendizaje de los estudiantes y, también, acercaba la pantalla grande a las aulas.
Iniciativas para apoyar el talento
Actualmente, Cinedfest es un proyecto en vigor que apuesta por el talento audiovisual de los estudiantes. Consiste en la realización de cortometrajes por parte de los alumnos de diferentes centros educativos y niveles: primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y CEPA. Existen dos modalidades: por un lado, la sección de Canarias y, por otro, de península. De la misma forma, cuenta con una fase formativa que se lleva a cabo en el curso escolar, a través de guías didácticas. Propuestas de este estilo podrían favorecer a la formación de una futura cantera de profesionales que se dediquen al sector.
El Archipiélago no es solo un lugar idóneo para la realización de trabajos cinematográficos procedentes de otros lugares del territorio nacional e internacional: también reúne las características necesarias para producir obras locales de calidad.
Es un sector que todavía podría desarrollarse más, pero debemos tener en cuenta medidas se están tomando. Ahora solo falta saber cocinar un buen plato que nos haga disfrutar tanto a creadores como a espectadores
Apocalipsis Voodoo: un filme realizado en el Archipiélago
Con apenas ocho años, Gerson Ramos comenzó a dedicarse al séptimo arte. Haciendo de extra para algunos de los cortos de su hermano, comenzó a introducirse en ese mundo: rehén de un secuestro, fantasma… Fueron algunos de sus papeles. En 2011 decide dar el paso de dedicarse a ello profesionalmente. Jose Ramallo, actor y productor, cansado de sus trabajos anteriores, les plantea a los hermanos Ramos fundar una productora: El Hombre Invisible Films.
Tras varios spots publicitarios para empresas e incluso la realización de un videoclip para una cantante africana famosa en su país de origen, decidieron producir una web serie con una idea original de Gerson. Paul Kersey & White Chocolate Vs The Kung Fu Robotic Mafia es el título de esta creación que, en un principio, iba a ser un anuncio para el festival Cutrecon, en Madrid. De los tres minutos iniciales, nacieron cuatro capítulos “grabados en una semana, editados en otra semana y escritos en muy poco tiempo”, recuerda Gerson.
El público que vio esta serie quiso que el universo que habían originado se expandiera, por lo que determinaron que era hora de grabar una película. Esta era “la prueba de fuego”. Durante cinco semanas y media de grabación y varios meses de postproducción, nació Apocalipsis Voodoo. Gerson comenta que lo que más le ha gustado de esta experiencia ha sido “poder cumplir un sueño, realizar una película con mi hermano, con mis amigos y sobre todo, sobre una historia mía. Y, también, que nos dieran presupuesto para poder hacer ficción en Canarias que, a día de hoy, es lo más difícil del mundo”.
Una producción nunca vista en España
La película no ha dejado de cosechar éxitos. El día de su estreno, en el Palacio de la Prensa de Madrid, cerca de 400 personas asistieron para disfrutarla. De momento, han solicitado que se proyecte en festivales de cine de Barcelona e incluso de Francia. La plataforma Movistar + ya quiere contar con ella como contenido para agregar en su televisión a la carta.
Gracias al Cabildo de Tenerife, el cual les ayudó con una cifra de 30 000 euros, pudieron realizar este largometraje. Para Gerson, “el sector audiovisual en Canarias ahora mismo está en auge”. Cree que hay “mucho talento joven con ganas y fuerza”. Sin embargo, opina que no se le da suficientes oportunidades a los profesionales locales. Ejemplo de ello ha sido la “nula publicidad que hemos tenido con nuestra película. Nos han mostrado más respeto fuera de Canarias que aquí”.
Apocalipsis Voodoo es un filme que, como afirma Gerson, “no se ha hecho en España, no encontrarán nada igual. Hemos mezclado diversos géneros. Además, toda aquella persona que la ha visto tiene dos opiniones: o la quieren volver o no han visto nada igual en su vida”, concluye.