“Las cosas de fuera de la universidad son las que realmente valen la pena”

Artes y Humanidades

La universidad nos abre un campo de posibilidades y experiencias, Ricardo Camacho llegó desde Las Palmas de Gran Canaria para sumirse en esta suerte de vivencias del centro académico. El estudiante de segundo curso de Diseño en la Universidad de La Laguna ha tenido la oportunidad de participar en diversos proyectos ofrecidos o apoyados por la institución lagunera, como el DEMOLA y la Tenerife Desing Week, y así mejorar sus conocimientos para un futuro muy próximo.

¿Por qué elegiste hacer el grado de Diseño? “Descubrí que quería estudiar Diseño en la Escuela de Artes Superior y Diseño (EASD) de Las Palmas. Me replanteé estudiar muchísimas cosas antes de decidirme, como casi todo el mundo antes de entrar en la universidad. Antes de entrar en la EASD, ya me hacía una idea de lo que quería hacer. Entonces, con la asignatura de diseño en segundo de bachiller, pensé: ‘esto es lo mío’, lo cual me motivó a investigar más sobre la profesión. Además, contaba con apoyo de mis profesores, muchos de ellos me decían que, en lugar de estudiar Diseño, estudiara Bellas Artes y después me especializara, era normal ya que la gran mayoría de ellos había escogido este camino. Pero, viendo que la ULL tenía el grado de Diseño y que podía hacerlo directamente no desaproveché la oportunidad”.

La Universidad de La Laguna suele ofrecer muchos eventos para que sus alumnos participen, ¿has participado en algún proyecto ofrecido por la Facultad? “Bueno, el primer año de carrera me sentía un poco perdido, no le encontraba sentido a lo que estaba estudiando por ciertas asignaturas con las que no veía relación con el Diseño en sí, lo que me hizo replantearme si quería seguir estudiando eso. El segundo año, me encaminé un poco más, empecé a ver otras asignaturas más unidas a lo que es la carrera en sí. Además, el decano de la facultad de Bellas Artes influyó bastante porque sabe venderte bien los proyectos que se van a hacer y te dan ganas de participar, o bueno eso al menos a mí ja, ja, ja.  Nos incitó a ir al Living Desing Lab, y ahí me vi yo.

¿Por qué decidiste colaborar estos eventos? «Fui con curiosidad, sin saber si quería realmente participar en este proyecto. Me interesaba saber qué se ofrecía y cómo funcionaba ya que el año anterior había ido a la Tenerife Desing Week, pero claro, no era lo mismo. Finalmente, entré en el Living Desing Lab. En principio, estaba interesado en entrar en el grupo de Gráfica en Acción, que estaba más unido al mundo del diseño gráfico, pero por cuestiones de organización entré en el de Intervención Textil Urbana, del cual no me arrepiento de nada ya que fue el mejor grupo ja, ja, ja”.

“La mayoría de los trabajos de DEMOLA están relacionados con el medio ambiente, la economía sostenible, etc. ”


¿Cómo fue la experiencia de participar en la Tenerife Desing Week? “Genial. Sinceramente, una de las mejores experiencias que he tenido hasta el momento. Participé con gente súper amena, había buen ambiente de trabajo, éramos un grupo muy unido, lo que facilitaba el trabajo en equipo. Las coordinadoras de mi grupo eran fantásticas, hacían todas actividades muy dinámicas, eran personas que te alentaban a hacer las cosas entre risas, nunca bajo estrés o presión. En general, el conjunto de grupos que creaban la Tenerife Desing Week tenían buen ambiente de trabajo y eran muy dinámicos, te motivaban a continuar con lo que estabas haciendo. Además, te daban comida gratis, que eso es un plus ja, ja, ja».

¿Actualmente estás participando en algún proyecto? “Sí, en cuanto terminé el Living Desing Lab me quedé con ganas de más, me entró el gusanillo. Y, justamente, una semana antes de que terminara la Tenerife Desing Week, vinieron los coordinadores del DEMOLA a explicar el proyecto a la facultad de Bellas Artes. Al principio pensé que no estaba tan enfocado al ámbito del diseño, sino al ámbito laboral, a trabajar con empresas reales. Lo primero que me dije fue ‘si empiezo desde ya a involucrarme con este tipo de cosas, tendré más experiencia y más adelante podré repetirla y tener una base’ y así entré en el proyecto».

Con clases y demás… «Fue un poco de loco la verdad, porque tenía muchas cosas encima con las clases y trabajos, por esa misma razón mucha gente de mi clase no se presentó. Otra de las cosas que hizo que me metiera en esto son los proyectos del DEMOLA, porque van muy relacionados con el medio ambiente y es algo que tiene mucha importancia para mí».

¿En qué consiste el DEMOLA y qué proyectos están llevando a cabo en él? «El DEMOLA es un proyecto que se generó en Finlandia, es la cooperación entre empresas y universidades para resolver los problemas que tuviera la empresa en cualquier campo. Con esto se busca que los estudiantes encuentren una solución alternativa, ya que dicen que los alumnos tienen un pensamiento más fresco y no están ‘contaminados’ con el mundo laboral. Se encuentran en otros países y en las Islas en el Instituto Tecnológico de Canarias. La mayoría de los trabajos que realizan están relacionados con el medio ambiente, la economía sostenible, etc. Esas son las cuestiones que más me atrajeron de este evento y me parece súper guay que fomenten este tipo de cosas aquí en el Archipiélago».

“Es complicado, pero no imposible”


¿Cómo está siendo la experiencia en el DEMOLA? «Sinceramente, nada que ver con el Living Desing Lab, yo iba emocionado al living pero al DEMOLA no tanto, siento que me queda un poco grande. Me gustaría centrarme más en lo que estoy haciendo en él, pero tengo que combinarlo con los trabajos y tareas de clase, por eso se me está complicando. También yo de cabra loca, decidí meterme en ambos proyectos teniendo que hacer un montón de cosas de clase ja, ja, ja».

¿Ha sido o es complicado combinar las clases y las tareas de los proyectos? «Es complicado, pero no es imposible, que eso es algo que, por ejemplo, la gente de mi clase no entiende. Solo piensan en las asignaturas, en las cosas del aula, pero no piensan en lo que hay fuera de la Universidad, que son las que más valen la pena, son las que te aportan los conocimientos de fuera, del mundo laboral y de otras muchas cosas».

A nivel personal, de cara al futuro, ¿qué esperas tras haber participado en estos proyectos? “Espero aprender, busco el conocimiento, conocer a otras personas, vivir nuevas experiencias y repetir en un futuro si es posible. Además, me ayuda para mi futura vida profesional a trabajar en equipo, que es uno de los factores más importante para un diseñador, y no solamente con otros diseñadores, sino con personas de otros ámbitos”.

Lo último sobre Artes y Humanidades

Ir a Top