El piloto lagunero, acompañado por Yeray Mujica, arranca la temporada con una victoria muy ajustada. Foto: PULL.

Enrique Cruz, su triunfo más agónico en el 38º Rally Villa de Santa Brígida

Deportes

En las últimas campañas del Campeonato de Canarias de Rallies sobre Asfalto ha imperado la igualdad, pero en el 38º Rally Villa de Santa Brígida esta alcanzó unas cotas desconocidas. Los defensores del título, Enrique Cruz y Yeray Mujica, lucharon contra los vigentes subcampeones, Luis Monzón-José Carlos Déniz, en todas las situaciones: en tramos nocturnos, diurnos, con altas temperaturas en el firme y con llovizna. Ni las cambiantes condiciones restaron emoción a un fin de semana épico.

En la noche del viernes comenzaron las hostilidades con una corta cronometrada en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. A pesar de su reducida cuerda, Cruz y Mujica establecieron unas diferencias notables con sus directos rivales, a los que endosaron más de un segundo por kilómetro. La etapa aperitivo la finalizaban Miguel Ángel Suárez y Eduardo González justo a sus espaldas, mientras que Monzón y Déniz dormían terceros y muy molestos debido a un despiste del cronometrador ubicado en la salida.

La ventaja que la dupla del Ford Fiesta Rally2 se había construido se esfumó nada más arrancar la jornada del sábado. Un error en forma de pasada de frenada les hizo perder un tiempo precioso y descender de un plumazo al tercer puesto. El liderato inicialmente lo heredaron Suárez y González, pero el desconocimiento del terreno y del Citroën C3 Rally2 que estrenaban les cobró factura, circunstancia que aprovecharon Monzón y Déniz para acceder a esa privilegiada posición con el Škoda Fabia Rally2 Evo.

Aunque al principio les costó recuperar la confianza, Cruz y Mujica se aplicaron el mono de trabajo en su particular remontada, encadenando cinco victorias parciales y retomando la batuta de mando en la clasificación general. Pero sus perseguidores no arrojaron la toalla. La condición de locales se debía refrendar en sus registros y, tras ajustar la suspensión de su montura, el binomio satauteño encontró el ritmo ideal para disputar el triunfo… pero ya sería imposible. Los vigentes campeones aguantaron y el oro aseguraron.

Suárez y González concluyeron con el vehículo gestionado por Sports&You Canarias en una solitaria tercera plaza que les otorga valiosos puntos de cara al certamen regional. Por detrás de los aspirantes al entorchado marchaban Antonio Ponce y Pedro Domínguez hasta que un ligero impacto frontal les apeó de la prueba. Esta baja permitió a Benjamín Avella y Agustín Alemán ascender al cuarto lugar con su Hyundai i20 R5. El top cinco lo cerró la saga Armas en la despedida del Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna y amante del automovilismo desde la cuna. Me inicié en el sector de la información con dieciséis años como comentarista del programa radiofónico Pole Position by PP Gil. En agosto del 2020 cree mi propia página web, RMRacingMode.com. Actualmente compagino mis labores en ella con mis aportaciones al medio nacional RevistaScratch.com y a la revista cántabra 321Motor.

Lo último sobre Deportes