La organización sin ánimo de lucro Ecoembes ha hecho público un informe con los datos de reciclaje en España durante el año 2022, por el Día del Reciclaje el 17 de mayo. Entre las conclusiones más relevantes se encuentran las más de 1,6 millones de toneladas recicladas, que incluyen envases de plástico, metal, madera, papel y cartón. Esto supone un 3,6 % más que el año anterior. Además, cada persona recicló unos 27,1 kilos de recipientes en los contenedores azules y amarillos.
Debido al reciclaje de estos envases, se consiguió el ahorro del consumo de agua (21,46 millones de metros cúbicos) y energía (6,72 millones de MWh). También se logró evitar la emisión de 1,79 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Por otro lado, según datos de Ecovidrio, en 2022 se reciclaron un total de 1 012 536 100 kilos de envases de vidrio en España, solo en Canarias fueron 50 427 900 kilos.
En su informe, la asociación afirma que se ha producido una gran evolución de los números con respecto a los veinticinco años anteriores y que se dio, sobre todo, “gracias a la conciencia ciudadana”.
Cómo reciclar de forma correcta
Para aquellas personas a las que les cuesta identificar cómo separar, Ecoembes y Ecovidrio concretan qué se puede tirar en los contenedores azul, verde y amarillo.
En el contenedor amarillo van las botellas y recipientes de plástico (como briks o latas), bandejas de aluminio, envases de madera de frutas y verduras, tapas y tapones de metal, plástico o chapas, entre otros. En el contenedor azul se deben depositar las cajas de cartón, papel de uso diario y de envolver. Por último, en el contenedor verde van los tarros, frascos, botellas y botellines de vidrio sin tapa.