Los talibanes invisibilizan cada vez más a las mujeres en Afganistán. Se les imponen limitaciones denigrantes y violan todos los derechos que habían conseguido en su país antes de que retomasen el poder en agosto de 2021. Comenzaron alejándolas de la educación y de sus trabajos, menos de aquellos que en los que se necesita personal como en el ámbito de la salud. Suprimieron su participación en la vida política y se les obliga a taparse desde la cabeza hasta los pies.
Hace unos meses se prohibió el sonido de la voz de la mujer en los espacios públicos del País. No era suficiente con la imposición de salir de casa únicamente acompañadas por un hombre, sino que ahora tampoco pueden hablar en la calle. Parece que un animal tiene más autonomía en esta sociedad. Hay una censura total en cuanto a la libertad de expresión. El incumplimiento de estas normas lleva a torturas, encarcelamiento o incluso la muerte.
Además, las condiciones precarias hacen que las niñas crezcan sin infancia. Los padres venden a sus hijas para pagar sus deudas y las obligan a casarse incluso antes de los 16 años, la mínima legal. ¿Quién les va a devolver su niñez después de haber pasado su noche de bodas con un señor que le dobla o triplica la edad? Crecen antes de tiempo y se convierten en sirvientas de su nueva familia.
«Crecen antes de tiempo y se convierten en sirvientas de su nueva familia»
El pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, varias mujeres afganas realizaron protestas reivindicativas. Difundieron vídeos de ellas mismas levantando carteles con frases como «las mujeres son seres humanos, no mercancías o herramientas» o «las leyes impuestas por los talibanes son los principales destructores de nuestra libertad». Las activistas aparecieron con los rostros tapados y sin desvelar su ubicación para no sufrir represalias.
A lo largo del siglo XXI las mujeres habían conseguido algunos derechos, podían tener una vida medianamente normal, pero ya no. El Gobierno les ha arrebatado la libertad y las oprime de forma sistemática. Es un retroceso social que no permitirá jamás un estado igualitario. ¿Cuándo podrán tener una vida digna como se merecen?