“El voleibol me ha servido para entablar amistades dentro y fuera del equipo”

Deportes

Nicole Leone, natural de Tenerife, es jugadora en el Club Deportivo FV Élite. Además, es estudiante de segundo curso del Grado en Medicina en la Universidad de La Laguna. La deportista se ha entregado a esta práctica desde los doce años, edad en la que tuvo la oportunidad de conocer su gran pasión: el voleibol. Hoy en día juega en la posición de líbero y es una de las jugadoras titulares en su equipo. La joven confiesa que la primera vez que le explicaron este deporte, durante la clase de educación física en el colegio, no le gustó, ni siquiera le llamó la atención. No obstante, “a medida que pasaba el trimestre fui cambiando de opinión, por lo que tomé la decisión de apuntarme y probar suerte”, revela.

Destaca que durante la época de cadete le asignaron el puesto de atacante en la posición cuatro. En esta zona, la rematadora pertenece a la primera línea de defensa junto al central, al mismo tiempo que actúa como receptora del saque. Para ello, se necesita una gran potencia a la hora de rematar, así como una gran habilidad defensiva. Sin embargo, debido a su buena técnica de recepción, en segundo año de cadete la nombraron finalmente líbero, posición que ha mantenido hasta ahora siendo sénior.

Tras plantearle qué significa ser jugadora de un equipo, argumenta que uno de los sacrificios más grandes es el compromiso. Insiste en que, al no tratarse de un deporte individual, sino de un grupo conformado por cinco personas más, hay que involucrarse al cien por cien, tanto con las compañeras de chancha como con el entrenador. En otras palabras, se necesita tener la capacidad de mirar más allá de uno mismo. Bajo esta premisa, afirma convencida que “si fallas, no te estás perjudicando a ti mismo, sino a la cuadrilla en conjunto. Por ello, considero que la constancia es uno de los pilares más importantes dentro del voleibol”.

Por otro lado, la futura médica agradece el constante trabajo en equipo que exige esta práctica, puesto que le ha permitido ampliar su círculo social y conocer a una gran cantidad de personas, tanto de fuera como del propio grupo que, al igual que ella, comparten el mismo amor por este deporte. También señala que le ha dado la oportunidad de viajar a otras islas como La Gomera o Gran Canaria, e incluso a la Península durante la clasificaciones del Campeonato de España.

Nicole Leone Pérez durante el pase olímpico para la final del Campeonato de Canarias. Foto: Doket Élite Voley.

El Campeonato de Canarias Juvenil tuvo lugar el pasado mes de marzo. Tras preguntarle por su opinión acerca de si veía al equipo capaz de ganar esta competición, Nicole admite que este año no estaban al mismo nivel en comparación al anterior, puesto que contaban con menos fichajes y, además, ella se encontraba en una categoría inferior, por lo que el cambio de una a otra era bastante notable. “Nos clasificamos por muy poco. Después, algunas compañeras no acudían a los entrenamientos o nos faltaba plantilla y, a pesar de que el nivel de los rivales era similar al nuestro, asumí que no íbamos al campeonato para ganar, sino a divertirnos», señala.

En cuanto a la valoración que tiene la sociedad hacia el voleibol, la joven está de acuerdo con que no se le da la misma importancia que a otros deportes como pueden ser el fútbol o el baloncesto: “La gente piensa que jugar voleibol es simplemente ponerse detrás de una red y recibir un balón. Lo que ignoran es todo el esfuerzo y trabajo duro que hay detrás”. Además, añade que, por desgracia, ha sido una práctica históricamente ignorada en España, y son muy pocos los medios de comunicación que, en la sección de deportes, le dedican un espacio a esta actividad.

En la actualidad, Nicole Leone compagina el voleibol con sus estudios de Medicina en la ULL. A la pregunta de si le es difícil organizar sus horas de estudio con las de los entrenamientos o partidos, responde que “si te organizas y cumples tus horarios al pie de la letra, puedes conseguirlo, pero también es verdad que en alguna ocasión he tenido que faltar. Principalmente por temas de exámenes o trabajos”.

Lo último sobre Deportes