Norena Martín, vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios. Foto: PULL

Infraestructuras ejecuta más de 1300 actuaciones

ULL

Dentro del habitual ciclo de desayunos informativos del Rectorado con medios de comunicación, ayer lunes 11 de marzo le tocó el turno al Vicerrectorado de Infraestructuras y Servicios Universitarios, cuya titular es Norena Martín. Este departamento ha realizado desde 2017 más de 1300 actuaciones de obra civil en las instalaciones del centro académico, lo que ha supuesto una inversión de once millones de euros. Esta cantidad supone multiplicar por 17 la inversión en infraestructuras, señaló la vicerrectora en el encuentro, en el que destacó que el parque edificatorio de la Universidad de La Laguna es muy antiguo y que, superada la crisis, atender la reparación y modernización de las infraestructuras resultaba un asunto crucial.

Una de las acciones destacadas ha sido la rehabilitación de las cubiertas de los edificios de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, el Animalario y del edificio departamental de Geografía, Filología y Psicología, además de la finalización del módulo B de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología.

También, se ha llevado a cabo la rehabilitación de la fachada del módulo A de la Facultad de Educación y de los asfaltos y aparcamientos de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería Agraria, Arquitectura Técnica y Edificio Central, así como la renovación de las salas hídricas y de instalaciones de protección contra incendios.

Otra de las acciones llevadas a cabo por el vicerrectorado es la mejora de la accesibilidad de los centros, con instalaciones de diversos ascensores en Náutica y Medicina, además de la mejora de los accesos y de las aceras. Otro capítulo abordado ha sido la renovación de los equipamientos de los centros, algunos de ellos con mobiliario muy deficiente. Es el caso de las aulas de Medicina y de la Facultad de Educación, así como de diversas salas de estudios y bibliotecas.

En busca de soluciones

El rector de la institución académica, Antonio Martinón, apuntó que al comienzo de su mandato se propuso tres objetivos en este ámbito: finalizar la obra donde se aloja en edificio de Informática, lo que ya se ha conseguido; y buscar una solución para la infraestructura de la Sección de Medicina, lo que parece también haberse logrado al replantear el plan director creado en 2015 con un nuevo edificio en altura, para el que se prevé un presupuesto de 10 millones de euros en su primera fase y que cuenta con los parabienes del Gobierno de Canarias, dijo, con lo que esta obra podría comenzar en 2020. Pendiente queda buscar una solución final para la Facultad de Educación, de la que el rector reconoció barajar distintas opciones, pero sin haber madurado ninguna definitivamente, señaló.

Otra de las áreas del Vicerrectorado tiene que ver con la sostenibilidad, en la que se han ido dando algunos pasos. Así, a comienzos de 2018 se aprobó la Declaración de Política de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de La Laguna y poco después han comenzado las adhesiones a distintas redes nacionales e internacionales. Se está desarrollando un cuadro de mando para sistematizar todas las acciones, después de haber realizado en 2017 un diagnóstico de sostenibilidad en este centro académico.

En este ámbito se han llevado a cabo diversas acciones de distinto tipo, entre las que se contempla las de ahorro y eficiencia energética, complementadas con el uso de energías renovables, y la puesta en marcha de dos marquesinas fotovoltaicas, entre otras. El Colegio Santa María es el primer edificio que ha obtenido una calificación energética registrada, que pretende ahora ampliarse al resto de centros alojativos de la universidad. Además, con diversas actuaciones se ha conseguido una sustantiva reducción del consumo de energía eléctrica. También han sido detectadas varias fugas de agua en diversos edificios, que han sido reparadas y se están llevando a cabo acciones para sistematizar y sectorializar su consumo, lo que ha llevado igualmente a un descenso de su uso en último año.

Otra área de este amplio vicerrectorado son los servicios universitarios. En Publicaciones la vicerrectora destacó la implantación del portal de revistas científicas y del DOI para los documentos publicados, así como la puesta en marcha de procedimientos electrónicos. En 2018 se ha pasado de 10 a 16 revistas científicas editadas por el propio servicio.

Servicios universitarios

En cuanto al Servicio de Biblioteca, Norena Martín destacó la excelente calidad de sus exposiciones, la renovación del sello de calidad +400 de EFQM o la obtención del segundo puesto en el ranking de bibliotecas con influencia en redes sociales en España, además de la creación de dos biblioLabs, concebidos como espacios maker en los campus de Guajara y Anchieta. La vicerrectora hizo referencia a los cambios en el uso de la red de bibliotecas, dado que la compra de revistas y libros electrónicos ha experimentado un importante crecimiento, así como la búsqueda de recursos y la descarga de documentos electrónicos, lo que hace presagiar una nueva configuración de este servicio.

Finalizó con una referencia al Servicio de Deportes, cuyo director, Ramón Rojas, ha sido distinguido recientemente con la Medalla de Oro de la institución. Se trata de un servicio de amplio reconocimiento, muy demandado desde diferentes sectores de la comunidad universitaria, y que ha ido especializándose en deporte no competitivo y mixto, potenciando así el deporte femenino y de recreación.

Lo último sobre ULL