El ‘Teddy Bear Hospital’ pasa consulta en el CEIP Campino de Icod de los Vinos

Ciencias de la Salud

La Asociación de Estudiantes de Medicina de Tenerife (AEMTE) y el CEIP Campino en Icod de Los Vinos realizaron, el pasado viernes 10 de noviembre, una actividad llamada Teddy Bear Hospital (TBH) con los alumnos de infantil en las instalaciones del colegio. La vicepresidenta de la asociación tinerfeña, Almudena Núñez, explicó que «la importancia del TBH reside en que los niños pierdan el miedo a ser atendidos en un hospital, al ver que sus juguetes no corren ningún peligro y que son ellos mismos los que van a curarlos. De esta manera no ven al médico como a un extraño que les va a hacer daño. Además, para los alumnos de la Facultad, es una iniciativa importante que les sirve en el futuro para saber cómo tratar con los más pequeños».

Durante la jornada se habilitó la biblioteca del centro para hacerla parecer un hospital en el que los niños tuvieran que pasar primero con sus muñecos por una consulta, en la que le explicaban a los doctores todas las enfermedades que padecían, y luego por el quirófano para curarlos, con la premisa de que ellos fueran los encargados de hacerlo, convirtiéndose así en médicos por un día. La práctica contó con diez estudiantes de Medicina que se hicieron cargo de cincuenta y cinco niños de infantil desde las 9.30 de la mañana hasta las 13.30 horas.

«Normalmente se organizaba una actividad por curso, pero desde el año pasado nos propusimos aumentar la frecuencia y en este ya hemos realizado dos», explicó la vicepresidenta. «Este TBH es un proyecto oficial de IFMSA-Spain y es llevado a cabo, en muchas ciudades de toda España, por socios de otros comités locales como el nuestro», añadió.

Esta asociación, que se fundó en Tenerife en el año 2006, está compuesta por estudiantes de Ciencias de la Salud, la mayoría de Medicina, de la Universidad de La Laguna. Es una ONG apartidista y arreligiosa que forma parte de la Federación Española de Estudiantes de Medicina IFMSA-Spain para la Cooperación Internacional en Tenerife. La matriz fue fundada en Copenhague, en 1951, con el fin de promover la colaboración entre los futuros médicos a nivel global, regional y local. Hoy participan más de 90 países del mundo y representa a 610 000 alumnos de esta rama de la salud de unas 550 facultades.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias de la Salud