Aulario de Guajara. Foto: PULL

El trigésimo Seminario Medieval se pospone hasta el mes de octubre

Artes y Humanidades

El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna celebrará el seminario, que conmemora 30 años desde su creación, un día de octubre aún por determinar en la Facultad de Geografía e Historia. Es un acontecimiento anual, que este año repasará la evolución de la investigación sobre el medievo, para lo que invitó a profesionales de largo recorrido. Cada edición es monográfica y se destina a la formación del profesorado, a través del análisis y el debate. Además, su contenido copa la revista Cuadernos del CEMYR, de idéntico tema. De no ser por la pandemia, el evento hubiera clausurado el pasado viernes, 8 de mayo.

Si el confinamiento se alarga hasta octubre, el seminario no se celebrará. Roberto González, secretario de Cuadernos del CEMYR, argumenta que «en noviembre tenemos el curso que hacemos con el alumnado y diciembre o enero son fechas muy complicadas, es inviable plantearlo más allá». En tal caso, invitarán a los participantes el año que viene y estudiarán otras actividades de perfil similar.

No obstante, González asegura que han barajado la posibilidad de realizarlo por videoconferencia. El centro ya ha utilizado esta vía para trabajar en conjunto con la Universidad de Lisboa y prevé hacer lo propio en noviembre con la Universidad Autónoma de México. «Para este seminario es más difícil, porque las personas invitadas son, en muchos casos, jubiladas. Hay que tener cuidado para no incomodarlas», sentenció.

La publicación de la revista no peligra

La revista Cuadernos del CEMYR alberga el contenido del seminario que se haya realizado un año antes. Sin embargo, la institución publicará el número del próximo año aunque el seminario no se celebre. González afirma que, en tal caso, los invitados se han comprometido a hacerles llegar el texto. De igual manera, el secretario asegura que los próximos números no contendrán solo enunciados del Seminario. «También queremos abrirla a otros investigadores, por eso recibimos y evaluamos artículos de fuera, pero sigue siendo monotemática», aclaró.

De igual manera, las dos anteriores siguen sin publicarse. La de 2019, Crimen y castigo en la Edad Media, actualmente está pendiente de unos detalles, por lo que cuando el personal pueda volver al servicio de publicaciones saldrá. La de 2020, sobre los mitos clásicos en el mundo medieval, está prevista para finales de año.

Lo último sobre Artes y Humanidades