El periodista, en una entrevista para 'Canarias Radio'. Foto: PULL

«Las grandes cadenas de Colombia están manejadas por las clases políticas»

Sociedad

Jhon Freddy Sterling es periodista. Cursó la carrera en el Instituto Colombiano de Comunicaciones en Cali en el año 1997, con una duración de tres años. Cuando terminó sus estudios ejerció la profesión en su tierra natal hasta el año 2004, el momento en el que vino a España con la ilusión de conseguir una buena posición laboral. Actualmente es locutor y director de Bomba FM, emisora que transmite una gran variedad de estilos musicales colombianos y del resto del mundo, así como notas de espectáculos y noticias. Además, trabaja como corresponsal en los medios de su país y  de colaborador en otras radios de la isla tinerfeña.

¿Qué destaca del periodismo español y colombiano? «En mi tierra se hace buena prensa, pero es cierto que las ideologías e intereses políticos están bastante presentes en el tratamiento de la información. Por otro lado, el periodismo deportivo es muy valorado. De España destaco la calidad de los redactores, disfruto bastante con los programas de investigación, son muy buenos. Sin embargo, lo que más capta mi atención es la cantidad de informaciones que se transmiten. Esto hace que el público escuche y elija sus mejores fuentes».

Con esto quiere decir que la información en Colombia está manipulada? ¿Podría destacar algún medio? «Sin duda. Se nota mucho en las cadenas subvencionados por el Estado. El ejemplo claro ocurre con RCN y Caracol TV, ya que representan ideologías concretas en base a sus intereses. Se ha dado el caso de canales, como Noticias Uno, que no han querido ser subvencionados y se han ido a la quiebra al poco tiempo».

La Fundación Colombiana de Periodismo alude a la clara crisis de credibilidad que sufre la profesión en su país. ¿Qué opina? «Sí, lo que comenta es un hecho. Esto ocurre por lo que comentaba antes, el Estado condiciona la labor del periodista. Las grandes cadenas como Caracol TV y RCN están manejadas por las clases políticas y manipulan toda clase de información. Lo bueno es que los espectadores lo saben y están cansados de escuchar a un noticiero o un personaje público que favorece a ciertos políticos e ideologías. Por esta razón muchos periodistas han optado por tener canales de YouTube o colaborar con revistas de otros lugares para dar libremente sus opiniones sin censura».

¿Considera que se puede vivir del Periodismo en Latinoamérica? ¿Y en España? «En ambos sitios se puede vivir de esta profesión. En España el círculo de periodistas es muy cerrado, pero si tienes dedicación y disciplina logras hacerte un hueco. Lo mismo ocurre en Colombia».

¿Qué le diría a una persona que se encuentra a las puertas de la vida laboral? «Yo les diría dos cosas fundamentales: disciplina y pasión. Para este trabajo hay que tener talento, dedicación y, por supuesto, estar en el lugar e instante indicado. Hay muchas alternativas, no solo trabajar para grandes empresas. Actualmente las redes sociales juegan un punto a su favor para poder ser periodistas independientes y objetivos. Y por último, y lo más importante: sean siempre fieles a la noticia».

«Tenía claro lo que quería hacer y fui a por ello»


¿Cuáles fueron sus primeros trabajos al término de sus estudios? «Fui un hombre muy afortunado. Yo tenía claro lo que quería hacer y fui a por ello. Recién finalicé mi formación comencé a trabajar en una emisora juvenil y luego seguí escalando hasta llegar a presentar las notas de farándula, lo que viene siendo entretenimiento y espectáculo en un noticiero regional de televisión. Después de un tiempo trabajando, gané un premio como mejor voz juvenil. Eso me dio la oportunidad de ser más conocido y hacerme un hueco en la profesión».

Por lo que cuenta, intuyo que su pensamiento era ejercer en su tierra. ¿Qué le hizo cambiar de idea? «Nunca pensé estar en el extranjero, fueron cosas que pasaron y todo se dio solo. Estuve en Londres en  2003 en un festival latino y en el año 2004 llegué al territorio español para cubrir el Forum en Barcelona, una celebración sobre diversidad cultural y desarrollo sostenible que reformó por completo una zona antiguamente degradada, cercana al río Besós».

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en España? «Mi camino aquí comenzó en 2004. Cubrí el Forum acreditado por mi antiguo medio en Colombia. Llevo 15 años en el país dedicándome a locutar espectáculos musicales y noticias radiofónicas, entre otras colaboraciones. Además, he participado  para Radio Sur Adeje . A día de hoy sigo conectado con mi tierra y participo en diversos programas. Y por último, como ya comenté antes, llevo a cabo mi propia cadena Bomba FM España y Colombia online desde el año 2010».

¿Cuáles son los programas latinoamericanos con los que colabora? «Contribuyo para una cadena llamada La Exitosa y les envío informaciones de Europa. Cuando se dio el primer caso de coronavirus en el Hotel H10, tuve la oportunidad de ser el corresponsal en Semana TV».

¿Al llegar con su título en Periodismo tuvo algún problema para su acreditación? «La verdad es que no. Tenía colegas periodistas y por su ayuda pude comenzar a formar mi carrera profesional aquí en la isla. Mis primeros trabajos fueron con Radio Sur Adeje. Les debo mucho, me impulsaron en mi carrera  y me di a conocer gracias a ellos. Hay que tener en cuenta que era una época en la que no había tanta facilidad con las redes sociales».

«En el periodismo hay que ser constante y saber lo que quieres hacer»


¿Me podría decir cuál es la mejor universidad colombiana para estudiar Periodismo? «Sin duda, las mejores universidades para cursar Comunicación son la Javeriana en Bogotá o la Universidad del Valle en Cali. La demanda de este grado es numerosa. En el momento en que yo estudiaba había bastantes jóvenes interesados en este oficio y algunos comenzaban el grado, sin embargo, muchos no llegaban al término porque carecían de constancia y disciplina».

¿Con esto quiere decir que la formación periodística en Colombia es estricta y favorable? «¡Por su puesto! Cuando yo estudiaba teníamos un profesorado muy riguroso y dedicado a su trabajo. Realizamos muchas prácticas y trabajos para formarnos lo máximo posible para el mundo laboral que nos esperaba».

¿Sabe de alguna persona que estudió con usted que actualmente ejerce  en Colombia? ¿Considera que la carrera tiene salidas profesionales en su país? «De mi promoción hay activos cerca de diez compañeros. Terminaron sus estudios e inmediatamente comenzaron a trabajar para diferentes medios. Considero que sí, hay muchas salidas, hay que ser constante y saber lo que quieres hacer. Es cierto que hoy en día la prensa está en una situación complicada con respecto a la veracidad de las informaciones, pero el trabajo no falta».

¿Cuánto peso económico tiene que asumir una persona para realizar un grado en Colombia? «Depende de la universidad, pero es menos costosa que en España. Sin embargo también podemos optar por becas, préstamos de estudiantes o contar con ayuda familiar».