El Grupo Eurobanan aglutina 90 millones de kilos de plátanos en sus centros de maduración. Foto: A.G.R.

El seminario ‘CESCO 40’ expone el éxito cosechado por la compañía Coplaca

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Seminario CESCO 40 de la Universidad de La Laguna, celebrado este viernes, 26 de marzo, presentó un proyecto protagonizado por Coplaca, una de las principales cooperativas de plátanos de Canarias. Presentó el encuentro Cándido Román Cervantes, profesor titular de la Universidad de La Laguna, quien abrió la videoconferencia afirmando que «si no hay cooperativismo empresarial, no puede conseguirse beneficio alguno».

A continuación, el docente dio paso al director general de la Cooperativa Platanera de Canarias, Francisco Javier González. Este, además de gestionar la empresa es ingeniero técnico agrícola. Para comenzar su intervención citó la principal disfunción de las cooperativas: «En primer lugar, hay que mediar con el individualismo, porque siempre tratamos a todos los socios por igual, sin discriminación por razones de estatus económico».

Por otra parte, el ponente remontó al público hasta los orígenes de Coplaca, en 1976, cuando doce sociedades agrícolas reunieron sus recursos productivos para operar a una escala superior. Es decir, el negocio surgió con el objeto de organizar un nicho fragmentado de cara al productor al tener que adaptarse al comercio interior. Incluso menciona que ni con la Reserva Nacional del Mercado del Plátano, que le otorgaba un relativo monopolio, pudieron mejorar sus resultados financieros.

La producción del Economato, en 2020, fue de 137 000 toneladas de plátanos

Otro pilar sobre el que se cimenta la labor de Coplaca radica en las relaciones comerciales con Naviera Trasmediterránea (transportista oficial) o Cultesa (líder en la fabricación de materia vegetal en el Archipiélago), de la que posee una participación del 40 %. A su vez, se ha integrado en Eurobanan, uno de los cinco grupos que más fruta comercializan en España. Su pertenencia también se traduce en la venta de kiwis, papayas, aguacates o mangos de origen canario, cuya meta final es la diversificación de los productos.

Por último, el máximo responsable de la Cooperativa platanera acentuó la importancia de implantar en el sector el plátano ecológico a través de Ecoplaca. Las cantidades cosechadas de esta variedad se fijan en 5756 toneladas. Asimismo, el posicionamiento local de la sociedad mercantil posibilitó que su facturación, en el ejercicio 2020, rozase los 130 millones de euros.

No solo es la redacción periodística lo que me cautiva. Es también el deseo de conocer y transmitir, de dudar e investigar, de interactuar con la gente. Pero, sobre todo, tengo en mente aprender y sumar mi granito de arena a la sociedad. Por ello y mucho más, ¡adoro el periodismo!

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas