La semipresencialidad del Máster ha paliado los efectos de la Covid. Foto: PULL

«El sector del videojuego en España está creciendo y hay mucho talento»

Videojuegos

Jesús Torres es el director académico del Máster Universitario en Desarrollo de Videojuegos y profesor de la Escuela Superior de Tecnología e Ingeniería de la Universidad de La Laguna. Sus principales campos de estudio se encuentran en materias relacionadas con los sistemas operativos, los videojuegos o la realidad virtual. También es coautor de una quincena de artículos, dos patentes y miembro del equipo de investigación en más de una veintena de proyectos competitivos y convenios de investigación con otras entidades.

¿Cómo se está desarrollando el presente curso? «El curso va bien, pero con las limitaciones propias por la situación generada por la Covid-19. Las clases se hacen en el aula, pero hay estudiantes que se conectan remotamente y tenemos que darla como semipresencial-presencial, según el caso, lo cual siempre complica un poco la situación. Yo ahora mismo estaba grabando vídeos y material para clase. Las dificultades son las propias por la situación. De resto, bastante bien».

¿Ha notado consecuencias en el Máster debido a la pandemia? «Sí, porque en realidad es un Máster muy práctico. Intentamos hacer mucho lo que se llama aprendizaje invertido: estudiar material en casa y trabajar en el aula. Yo tengo clases intensivas y se dan tres horas a la semana seguidas, pero eso me puede suponer seis horas de grabación, más lo que me lleva prepararla, por lo que no es lo mismo que dar clase en el aula, por lo menos para mí».

¿Se espera alguna novedad en las características del curso que viene? «Siempre estamos mejorando y preguntando al estudiantado cómo lo ve. A nivel de tecnología, trabajamos con motores Unity y Unreal. El año pasado nos centramos mucho en el primero ya que sobre todo los estudios pequeños e indies trabajan mucho con él. Además, mi departamento aprobó un gasto presupuestario para incluirnos en un programa que es de certificación de esta herramienta. Esto nos da la posibilidad de que nuestro estudiantado pueda certificarse en él en la Universidad de Laguna».

«Yo estoy dando clase ahora mismo y debo tener casi 40 horas de video grabadas»

¿Qué cualidades debería tener el alumnado que se decidiera por entrar en el Máster de desarrollo de videojuegos? «Yo creo que querer hacer videojuegos. Hacer uno es muy diferente a jugarlo. Requiere constancia y probar, pero lo que debes tener es querer hacerlos. Hay gente que no sabe si quiere hacer juegos hasta que no lo prueba. Normalmente esto es una obra colectiva en la que tú aportas tu parte que sepas hacer bien y otra gente aporta la otra parte. El abanico de opciones es muy grande, puedes ser diseñador, productor u otra variedad de cargos».

¿Podría hacer una valoración de la industria del videojuego en la actualidad a nivel nacional? ¿Cree que se valora de manera acertada a esta industria? «La industria en España está peleando por que le hagan caso los gobiernos. En realidad, está poco valorada. El sector es una potencia en consumo, pero no somos una fuerza productora. Hay varias asociaciones que tienen por objetivo cambiar eso. Lo que se piden son ayudas como las que existen en otros sectores audiovisuales, ya que un videojuego cuesta mucho dinero hacerlo, lleva bastantes años y a veces hace falta una inversión de riesgo para poder sacar esos juegos adelante. El sector va creciendo en España. Los grandes focos actualmente son Madrid y Barcelona, pero evidentemente estamos lejos del objetivo, que es tener tanto peso en producción como el que tenemos en consumo. Estamos lejos, pero hay mucho talento».

¿Cómo ve el mundo del desarrollo de videojuegos actualmente? «Sin duda está creciendo y  hay más demanda de gente, eso está claro. Cada vez se consume más contenido digital, especialmente videojuegos. Últimamente se hacen cosas más avanzadas. Sí que es verdad que lo más preocupante es el tema de los abusos en las grandes producciones, aunque esto no es algo exclusivo de nuestra industria en sí. Yo no creo que el sector esté estancado ni nada por el estilo, lo que pasa es que es cada vez una industria más amplia y vamos a ver más cosas de distinta naturaleza».

Lo último sobre Videojuegos