El rector se reúne con los representantes de los colegios profesionales

ULL

La Universidad de La Laguna celebró ayer viernes 25 de mayo un encuentro con los representantes de una veintena de colegios profesionales de Santa Cruz de Tenerife. El propósito de esta cita, liderada por el rector, Antonio Martinón, fue acercar la institución docente al sector productivo, conocer sus demandas y mejorar la conexión de los recién titulados con el mundo profesional. Martinón, que estuvo acompañado de varios miembros de su equipo de gobierno, explicó que la ULL tiene clara su vocación social y la necesidad de transferir su conocimiento al entorno. Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, explicó que uno de los puntos de mayor conexión con el entorno se lleva a cabo a través de las prácticas en empresas o instituciones, que son además de obligado desarrollo para todo el alumnado de la Universidad de La Laguna. Cada año egresan más de 3000 alumnos del centro docente, y todos ellos han superado esta experiencia práctica.

También hizo referencia a las becas formativas de inserción laboral, en la que alumnos egresados de los últimos dos años pueden estar de seis a diez meses  realizando una estancia en una empresa, dados de alta en la Seguridad Social y con un coste muy limitado para la empresa. “Es una magnífica herramienta para la integración de nuestros recursos humanos y para la captación de talento joven”. De hecho, cerca del 80 % de este alumnado acaba siendo contratado, lo que supone una tasa de éxito muy alta, destacó el vicerrector, quien también sostuvo que en 2007 se celebraron cerca de 500 becas de este tipo, a través de la Fundación General.

Hay empresas que financian estas becas, como es el caso de la Fundación Disa a través de su programa Disa Emplea. También apuntó la existencia del programa Cataliza, a través del Servicio Canario de Empleo, que lo financia parcialmente. Otra modalidad de inserción laboral es la Beca Santander, en este caso para estudiantes que no han culminado su grado. En total, entre 700-800 alumnos se han beneficiado el curso pasado de este tipo de programas.

Cátedras institucionales y de empresa

Otra posibilidad de colaboración con la Universidad de La Laguna son las cátedras institucionales y de empresa, especializadas en temáticas concretas. Ahora mismo hay once, cuando hace tres años solo había dos. De esta cantidad dos colegios profesionales están directamente implicados en ellas. El vicerrector citó, asimismo, a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación para la solución de proyectos de empresas y de comercialización de productos tecnológicos, así como la infraestructura pesada que conforma el conjunto de servicios generales de investigación, cuyos resultados están además certificados.

El director del Plan Estratégico de la Universidad de La Laguna, Daniel Alonso, también  participó en este encuentro y destacó que se trata de un plan institucional que involucra a toda la comunidad universitaria para poner en marcha una programación a largo plazo fuera de una visión cortoplacista.

Alonso presentó el esquema general del plan, cuyo eje central es el alumnado, procurando su formación integral y crecimiento en valores. “Queremos un estudiantado activo, que con sus acciones genere bienestar en toda la sociedad”. Señaló que se ha abordado una arquitectura estratégica centrada en tres ejes, que a su vez se desagregan en distintos proyectos, con  tamaño e impacto diferentes. El primero de ellos es el Talento, el segundo es el llamado Adaptación, que se relaciona con la investigación abierta, afrontar la transformación tecnológica y digital de la Universidad de La Laguna. El tercero se centra en la Respuesta a la Complejidad Social, con el propósito de aportar desde la universidad personas, proyectos y conocimiento.

Lo último sobre ULL