La inauguración de la conferencia internacional tuvo lugar, ayer martes, 19 de marzo, en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Foto PULL

El rector destaca la contribución de IMFAHE a la internacionalización de la ULL

ULL

La Fundación Internacional de Mentoría para el Avance de la Educación Superior (IMFAHE en sus siglas inglesas) ha seleccionado la Universidad de La Laguna como sede de su quinta conferencia internacional, que se inauguró ayer martes, 19 de marzo, en la Institución académica. Durante el acto, celebrado en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, el rector, Antonio Martinón, valoró que la relación con esta asociación ha contribuido de manera decisiva para lograr una mayor internacionalización del centro.

Además de Martinón, participaron Carmen Rubio Armendáriz, vicerrectora de Internacionalización de la ULL; Marta Truco Calbet, jefa de equipo del Servicio de Apoyo a las Políticas de Horizonte 2020 de la Comisión Europea; Aleix Pons, director de Economía y Finanzas de la Fundación COTEC; Zafira Castaño, presidenta y cofundadora de la Fundación IMFAHE, y Natalia Aznárez, directora de la Fundación CajaCanarias.

El rector quiso valorar la relación establecida con IMFAHE porque, como reflexionó, una universidad que no tiene una actividad de internacionalización potente ya no es relevante. La globalización no solo alcanza al conocimiento sino en prácticamente en todas las esferas: “Vemos cómo los más jóvenes de nuestra sociedad están tomando la voz para decir que hay que tomarse en serio problemas globales como el cambio climático. La globalidad es indiscutible y las respuestas deben ser globales”.

Carmen Rubio realizó un balance muy positivo de la relación establecida entre la Universidad de La Laguna e IMFAHE, tras cuatro años de participación en uno en los programas estelares de la asociación, el International Mentoring Program (IMP), gracias al cual 130 estudiantes de diferentes áreas de estudio de la institución se han beneficiado de la tutela de mentores internacionales y algunos de ellos, además, han realizado estancias en centros de excelencia estadounidenses.

La vicerrectora señaló que participar en redes internacionales como esta resulta crítico para una institución canaria, con una situación geopolítica tan delicada. También mostró su interés por que las Humanidades y las Ciencias Sociales, en estos momentos ausentes del IMP, puedan formar parte del mismo en el futuro, o bien de un programa similar.

“Vivir fuera no significa abandonar el propio país”

Zafira Castaño mostró su satisfacción por haber logrado congregar en esta edición de la conferencia internacional a 82 personas de varios países diferentes de tres continentes. Resaltó la figura “humilde” y entregada de los mentores que participan en el programa IMP, investigadores españoles o con una estrecha relación con España que trabajan en centros estadounidenses y se prestan a asesorar de manera directa al alumnado de másteres y doctorado beneficiario del programa. De este modo, demuestran que “vivir fuera no significa abandonar el propio país”.

Aleix Pons, por su parte, presentó las actividades desarrolladas por la Fundación COTEC. Cifró en tres los elementos imprescindibles para que se dé innovación: cambio, conocimiento y valor; y tres las transiciones que se deben afrontar: de lo analógico a lo digital; de los linear a lo circular; y de lo tangible a lo intangible. Sobre esto último, reflexionó que la nueva economía exige más inversión en recursos intangibles como el conocimiento, la investigación o el software, algo en li que España está muy retrasada.

Finalmente, Marca Truco habló de cómo en la Comisión Europea se está trabajando para desarrollar una nueva estrategia de investigación que será difundida en 2020 y que pondrá el acento en la necesidad de que Europa mejore en innovación. Intentó no ser pesimista, sino “realista”, al exponer un panorama actual en el cual la Unión Europea ha quedado rezagada en innovación con respecto a China o Estados Unidos, de ahí la necesidad de reaccionar para afrontar los retos del futuro, que a su juicio obligan a cambiar de modelo económico.

Lo último sobre ULL