El Proyecto Mielina, de ayuda a personas con esclerosis múltiple, en la ULL

Sociedad

El Salón de Grados del Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna acogió este pasado jueves, 14 de junio, la primera sesión del Proyecto Mielina, organizado por la Asociación Pichón Trail Project y que pretende formar, informar y acompañar a personas y familiares que padecen esclerosis múltiple. Este proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración de la ULL, los Centros ICOT, y varios ayuntamientos de la Isla. Más de cincuenta personas se dieron cita en la sala noble del campus universitario para dar la señal de salida a un programa ambicioso de charlas, sesiones de trabajo, debates y jornadas de fisioterapia que se extenderá hasta marzo de 2019 y que se celebrará en la institución lagunera, los municipios de Santa Úrsula, La Orotava y Granadilla a razón de una o dos sesiones mensuales.

En esta inauguración participó el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, quien felicitó a los participantes y auguró un proyecto completo y enriquecedor. “Nos hemos decantado por esta iniciativa porque queremos estar cerca de la sociedad”, dijo García, quien añadió que el Proyecto Mielina es “una interesante iniciativa que mejorará la calidad de vida de personas y ayudará a las de su entorno a mejorar el conocimiento de esta enfermedad que puede afectarnos a cualquiera”. En esta sesión se proyectó el documental Esperanzas Múltiples, producido por la empresa farmacéutica Sanofi y Marcel Barrena, director de la película 100 Metros y dirigido por Camilo Villaverde. Luego, dos personas con esta dolencia, Marino Álvarez e Isabel Armas, expusieron, en primera persona, cómo impactó en sus vidas el diagnóstico de esta enfermedad y cómo es su día a día.

Asociación sin ánimo de lucro

Pichón Trail Project es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2014, su principal finalidad es la de visibilizar la esclerosis múltiple, con la intención de normalizar su presencia en el mundo y para exigir mayor investigación. Para ello, hoy en día, 120 corredores portan el equipaje oficial de la asociación y el mensaje «Corremos por la esclerosis múltiple» a un sinfín de pruebas deportivas que se celebran en el Archipiélago, pero también en otras localizaciones como Madrid, Barcelona, Sevilla, País Vasco e incluso en otros países. Más de 700 personas colaboran como amigos solidarios de Pichón Trail y llevan ese mismo mensaje en una pulsera amarilla acreditativa.

A partir del 2017, esta organización pone en marcha el Proyecto Mielina, con la intención de generar un espacio de formación, información y acompañamiento, no sólo a personas con la patología, sino a aquellas que indirectamente se ven afectadas por ella, como parejas, hijos, hijas y padres y madres o incluso personal sanitario. En la edición de 2018-2019, que empezó el jueves, hay programadas sesiones de fisioterapia, farmacia, psicología y coaching, asesoramiento fiscal y laboral, sesiones de debate, risoterapia, logopedia, dietética y nutrición. Se extenderá hasta marzo de 2019. Para más información e inscripciones hay que visitar www.facebook.com/pichontrailproject o enviar correo a pichontrail@gmail.com

Lo último sobre Sociedad