El proyecto FarFalle acerca la investigación oceanográfica a la sociedad. Foto: PULL

El Proyecto FarFalle investiga la presencia de microplásticos neustónicos

Medioambiente

El Proyecto FarFalle, a través de un turismo científico en las Islas Canarias, acerca la investigación oceanográfica a la sociedad. Actualmente trabajan con el Grupo de Investigación Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (TGBA), en concreto con Tania Montoto en la elaboración de un artículo científico sobre: «La búsqueda de un método de muestreo pasivo y no invasivo de microplásticos neustónicos con la comparación de metodologías».

Esta iniciativa nació en Palermo, Italia, en el año 2009 ante la necesidad de una estudiante en Ciencias Marinas de compartir conocimientos y crear experiencias científicas para la ciudadanía. Después de doce años asentado el proyecto en Tenerife, en la zona de los Acantilados de Los Gigantes, se encuentra dirigido por la oceanógrafa y emprendedora Carmen Meléndez Díez.

En sus salidas al mar, junto con las personas participantes, obtienen muestras de microplásticos  para presentar conclusiones obtenidas. Evalúan, entre otras cosas, la abundancia y variabilidad de los microplásticos neustónicos presentes en el agua de mar a lo largo de la costa de los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora en la Isla de Tenerife.

Educación marina basada en la experiencia

Su misión, por medio de las navegaciones científicas, es la de promover interés hacia el medio marino, motivando a las personas a la conservación y divulgación de este ecosistema. Con viajes directos e interactivos, la ciudadanía aprende a manejar instrumentos de investigación oceanográfica con un laboratorio marino a bordo del Catamarán Marhaba. Carmen Meléndez Díez destaca: «Creemos que en la actualidad es esencial y vital ofrecer una educación marina basada en la experiencia en contacto directo con la naturaleza compartiendo e intercambiando conocimientos».

Galardonados con el Premio Gánigo, en junio de este año, el Proyecto FarFalle lidera un sector que contribuye a fomentar y difundir el desarrollo del sur de Tenerife dando a conocer las bondades y riquezas con un turismo que combina el disfrute con el aprendizaje.