El Programa de Gestión de la Innovación celebra su cierre anual en la ULL

Ciencias Sociales y Jurídicas

El acto de clausura de la actual fase del Programa de Gestión de la Innovación (GDI) tuvo lugar, en la mañana de ayer jueves en la Sala de Juntas del Edificio Central de la ULL, después de lograr formar a más de mil personas en la comunidad canaria en los dos últimos años. Se trata de una iniciativa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, gestionada a través de las fundaciones universitarias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

La iniciativa se alinea con la estrategia regional de regeneración del tejido económico, impulsada de forma conjunta desde las instituciones académicas y la administración pública. Con ello, se pretende introducir profesionales con alta cualificación académica y formación específica en habilidades de gestión de la innovación en las empresas y centros de investigación del Archipiélago.

Al evento acudieron el director general de la ACIISI, Manuel Miranda Medina; el vicerrector de investigación de la Universidad de la Laguna, Francisco Almeida Rodríguez; el gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito Santana; y los participantes del proyecto durante el presente año.

Francisco Almeida: «Este es nuestro deseo para Canarias, avanzar en la economía del conocimiento y estos cursos tienen este propósito»

La cita dio comienzo con una intervención de Almeida que manifestó su agradecimiento al Gobierno de Canarias y a la Fundación universitaria. Continuó expresando su parecer sobre el programa: “Según apuntan muchos pensadores europeos contemporáneos, el proceso de investigación se basaría en convertir el dinero en ideas y el de innovación en transformar las ideas, nuevamente, en dinero. Por tanto, este círculo entre el progreso del conocimiento desde la Universidad y los centros de investigación y su aplicación en el mundo empresarial es lo que marca la diferencia en sociedades capaces de generar nuevas economías, más resistentes y en progresión constante. Este es nuestro deseo para Canarias, avanzar en la economía del conocimiento y estos cursos tienen este propósito”, concluyó.

Le tomó la palabra Manuel Miranda, el cual destacó el papel de las Fundaciones y señaló que “aunque la situación no es fácil, ya que nuestra economía está muy vinculada a los servicios, ustedes se han inoculado del virus de la innovación con formación y de forma práctica”. Continuó añadiendo que “tenemos grandes esperanzas en que puedan contribuir a hacer a nuestras empresas más eficientes y más competitivas de forma que puedan participar en el mercado internacional con mejores garantías. Y lo hacemos de mano de las universidades, ya que son las entidades que nos pueden ofrecer el aval óptimo de que la formación sea de alta calidad y con un reconocimiento oficial”.

Por último, Julio Brito, gerente de la Fundación General de la ULL, organismo encargado de gestionar y desarrollar la iniciativa, comentó su satisfacción con el GDI y agradeció el esfuerzo de los participantes, profesorado y empresas. Para finalizar, remarcó el interés del Gobierno de Canarias en divulgar la importancia que tiene la innovación en este territorio.

Para cerrar, Almeida intervino en última instancia para exponer un vídeo resumen del proyecto e invitando a los asistentes al refrigerio y al networking del acto.

Formación en innovación

El programa de Gestión de la Innovación es de carácter gratuito y consta de varios niveles: promoción de la innovación, gestión y consultoría. Con sus inicios en 2016, los primeros resultados fueron de un total de 651 personas, dividiéndose por cursos en: 303 en el nivel uno, 272 en el nivel dos y 76 en el nivel 3.

Las cifras del presente año son de un total de 908 personas, apreciándose un incremento respecto al año anterior. Dividiéndose en niveles, los datos son de 498 personas formadas en el primer nivel; en el nivel dos, han sido 304; y en el nivel tres, 106.

Como novedad de este año, se incorporaron los talleres de Transformación Digital y de Transferencia y Valorización. La realización de todos ellos estuvo centrada totalmente en Tenerife, abriendo la posibilidad de que las personas de otras islas lo realizaran de manera online.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas