Imagen de familia de quienes asistieron al acto. Foto: E. Suárez

El Programa de ApS de la ULL cierra el curso con una muestra de proyectos

ULL

La I Jornada sobre Aprendizaje-Servicio (ApS) en Tenerife mostró recientemente en la Universidad de La Laguna algunos de los proyectos que dentro de esta metodología se vienen desarrollando en la Isla, para reconocer su labor y evidenciar su impacto social, además de dar a conocer esta forma de trabajar y servir de espacio de encuentro para docentes y entidades sociales interesadas en llevar a cabo algún proyecto. Entre los más de setenta asistentes se contaban entidades sociales, docentes y alumnado tanto universitario como no universitario participante en alguno de los proyectos que se mostraron, o bien con curiosidad por conocer mejor esta propuesta educativa.

El evento contó con la presencia de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; el vicerrector de Innovación Docente y Calidad, Néstor Torres; la directora insular de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, Isabel Bello; el representante de la Asociación Canaria del Aprendizaje-Servicio (ACApS), Vicente Corrales; y el profesor de Economía Francisco Javier Amador, también  director académico del Programa Aprendizaje-Servicio (ApS-ULL), iniciativa promovida por la Dirección Insular de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, dentro del programa Tenerife Joven y Educa.

La rectora de la Universidad señaló que las universidades son cada vez más conscientes de la necesidad de conectar lo que saben con su entorno. El vicerrector recalcó el compromiso institucional con la metodología ApS, ya que es nuclear en esta nueva concepción de lo que debe ser el aprendizaje y la enseñanza del siglo XXI. Por su parte, la directora insular resaltó la importancia de implantar la metodología desde las edades más tempranas y animó a los docentes a que se formen en ella. Vicente Corrales resaltó el papel que está ejerciendo cabildo y universidad en el impulso de esta metodología.

Principales logros

El evento comenzó con la presentación de los principales logros del Programa en este curso académico. El profesor Amador repasó los resultados alcanzados en cuatro apartados: formación sobre ApS, divulgación de la metodología y sus beneficios, dinamización de nuevos proyectos e institucionalización y bases para crear la futura Oficina de ApS en la Universidad de La Laguna.

Más de 70 formaciones, 33 propuestas de nuevos proyectos, un catálogo de proyectos realizados en la Institución académica, una nueva web para el programa, un catálogo entidades colaboradoras con más de veinte propuestas para llevar a cabo proyectos de ApS y doce vídeos de proyectos que próximamente ya se podrán ver a través el canal de YouTube del centro, fueron algunos de los principales hitos destacados en los tres primeros apartados.

En el ámbito de la institucionalización, Amador destacó que la Universidad de La Laguna había dado dos pasos muy significativos aprobando una declaración institucional para impulso de esta metodología y adhiriéndose a la Declaración de Canarias de ApS en la Educación Superior, así como la presencia de Institución en las próximas Jornadas de Oficinas de ApS que tendrá lugar el próximo 6 de junio en Madrid.

Docente más innovador de España

A continuación, Juan de Vicente Abad, profesor y orientador del IES Miguel Catalán de Coslada (Comunidad de Madrid) y ganador del Certamen D+I al Docente más Innovador de España en 2016, intervino telemáticamente para enumerar los diez beneficios más significativos que han detectado en estos años de práctica de ApS en el municipio de Coslada. Entre ellos, el aumento en la motivación del alumnado y el sentido de los aprendizajes, el colocar al alumnado como protagonista de los procesos de aprendizaje, la mejora de los aprendizajes y la transformación de los participantes en los proyectos, entre otros.

En el acto se presentaron vídeos de once proyectos de ApS realizados en Tenerife, tanto en enseñanzas universitarias como no universitarias, que evidencian los aprendizajes perseguidos en cada proyecto y el impacto y su poder de transformación social, recogiendo testimonios del profesorado, alumnado, entidades y colectivos participantes.

Lo último sobre ULL