A la derecha, María Luisa Tejedor, minutos antes de empezar con su ponencia. Foto: Emeterio Suárez

El problema medioambiental que sufre Canarias, en el punto de mira

Medioambiente

El Consejo Social de la Universidad de la Laguna presentó recientemente una nueva sesión de sus Encuentros con el futuro, una iniciativa que comenzó en diciembre de 2020. Su objetivo es ofrecer a la comunidad universitaria un ciclo divulgativo de foros, uno por mes, con diferentes temáticas de relevancia social. Esta vez el tema para tratar ha sido el medio ambiente. Desde diferentes áreas de conocimiento y con breves ponencias, se analizó cómo ha afectado y sigue afectando el cambio climático a nuestras islas.

La conferencia tuvo lugar en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín, pero también se pudo seguir en directo vía online. El encuentro duró cuatro horas en su sesión de mañana y dos en su edición por la tarde. La apertura del acto estuvo encabezada por la presidenta del Consejo Social, María Dolores Pelayo, y por la rectora de la Universidad, Rosa Aguilar. También intervinieron, con una breve introducción, el secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán Fernández, y Pedro Martín, presidente del Cabildode Tenerife, que clausuró el evento del turno de mañana.

Durante la sesión de tarde, la encargada de empezar el acto fue Marisa Tejedor, presidenta del Consejo Científico del Comité MaB de España (Programa de UNESCO). En su ponencia explicó que Canarias se encuentra ante un grave problema medioambiental porque las zonas con riesgo de sufrir desertificación están aumentando considerablemente. Este aumento de riesgo ronda el 70 %, aunque el porcentaje se eleva al 100 % en Lanzarote y Fuerteventura. Afirmó que «nos encontramos ante un fenómeno complejo debido a que el problema de desertificación del suelo también es un problema de ámbito social y de desarrollo».

Le siguió Marta Domínguez Herrera, directora de la Cátedra Institucional de Medioambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife – Universidad de La Laguna, que expuso la planificación de las actividades de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. En ella explicó que el objetivo principal de todas las actividades es convertir a Tenerife en un territorio más sostenible.

«La naturaleza es el sustrato sobre el cual podemos desarrollar nuestro modo de vida»

Durante la segunda hora del encuentro, Yeray Martínez, miembro de la Asociación de Profesionales Forestales de España (PROFOR), añadió más información sobre el estado de los montes en Canarias. Reflexionó sobre la importancia de estos afirmando que «la naturaleza es el sustrato sobre el cual nosotros podemos desarrollar nuestro modo de vida». También comentó las necesidades de mejora frente al problema climático. El objetivo es procurar que la sociedad entienda que la naturaleza es la que sostiene a la región canaria, por lo que no se puede permitir que sea destruida.

Por otro lado, César García Aranda, doctor en Ciencias Ambientales y embajador del Pacto por el Clima de la Comisión Europea, expuso el plan institucional de las universidades españolas frente al cambio climático. Asegurando, además, el compromiso de éstas para lograr una mejoría frente a los problemas medioambientales.

Para finalizar, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, explicó que el nivel de protección de la naturaleza en Canarias deber ser totalmente diferenciado. Ya que nuestras islas dependen de un correcto manejo del problema medioambiental para un buen funcionamiento de todos los ámbitos institucionales. «El principal reto que estamos afrontando en estos años es precisamente tomar conciencia profunda de lo que supone el cambio climático», concluyó.

Lo último sobre Medioambiente