Carlos Álvarez, policía nacional, ganó el VI Torneo de Ajedrez de la Facultad de Ciencias de la Salud. El evento se celebró este pasado jueves, 27 de febrero, en la sección de Enfermería. La competición aumentó el número de concursantes respecto a otros años, con un total de veintitrés participantes. «Es un torneo muy disputado y había mucho nivel», aseguró Álvarez. El rango de edades y dedicaciones era muy variado, desde estudiantes de otras facultades, hasta profesorado. Por otro lado, algunos de los jugadores contaban con una marca personal de más dos mil puntos, lo cual dejó el listón muy alto e hizo que no se supiera quién iba a ganar hasta la última partida.
El encuentro fue organizado por el Departamento de Medicina y Farmacología. Su coordinador principal, Fidel Rodríguez, apuntó que «agradezco especialmente el apoyo de Café Caracol y la Asociación de Egresados Alumni ULL, que brindaron ayuda económica para los premios». Asimismo, recalcó que «doy gracias también a la Federación Insular de Ajedrez, que puso el material de juego». Por otro lado, subrayó que «el ajedrez te enseña disciplina y lógica, que son pilares fundamentales a lo largo de la vida, no sólo en el ámbito profesional, sino también estudiantil». Además, explicó que lo que empezó como una iniciativa del alumnado, se ha convertido en un buen torneo al que cada vez se une más gente.
Aunque el Campeonato se dirige especialmente a alumnado y personal de admnistración y servicios, está abierto a quien quiera competir. Se jugaron un total de nueve rondas, con un contador de cinco minutos para cada persona. Asimismo, se establecieron las reglas básicas de ajedrez: si tu dispositivo móvil suena, se pierde la partida, y un movimiento ilegal incrementa un minuto, pero con dos se pierde. Kyllian Díaz, competidor y estudiante de la Universidad, comentó que «fue muy emocionante porque no tenía tiempo de incremento, lo que hacía que al final de la partida actuasen muy rápido».
Tras finalizar todas las rondas y realizar el conteo de puntos, se llevó a cabo la entrega de premios en el Aula Magna de Enfermería. Quienes participaron obtuvieron un diploma y las tres primeras plazas una recompensa económica.
En la entrega de premios, Loli Mejías, tesorera de Alumni ULL, afirmó que «colaboran con mucho cariño y orgullo en el Torneo». La Asociación lleva años apoyando el evento y haciendo acto de presencia tanto en las rondas finales como en la entrega de premios. Al mismo tiempo, Mejías mantuvo que «seguirán participando en las distintas iniciativas que realicen tanto la Facultad de Ciencias de la Salud como cualquier otra».