El personal de administración reclama una universidad de calidad

ULL

El Rectorado de la Universidad de La Laguna (ULL) fue el pasado martes, día 7 de mayo, el epicentro de las manifestaciones del personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS). La jornada de huelga reunió a decenas de personas afectadas que participaron en dos concentraciones: a las 9.00 horas, en el Rectorado, y a las 15.00 horas, en las escaleras del Edificio Central. Reclaman una mejora en la calidad de los servicios de la ULL y una mejora de las condiciones laborales.

Uno de los principales problemas es la cobertura de plaza vacantes y el cierre de servicios al estudiantado. Según la portavoz del Comité de Huelga, Candela Morales, «no ha habido un diálogo correcto». Una de las demandas más remarcadas durante la lectura del manifiesto fue el cese de la gerente, porque «no ha tenido la iniciativa del diálogo».

La concentración contó con decenas de manifestantes. Foto: Gabriel S.

Buscar puntos de acuerdo

En un comunicado oficial emitido el lunes, 6 de mayo, el Gobierno Universitario expresó su comprensión hacia quienes decidieron secundar la huelga, así como hacia quienes optaron por no hacerlo, todo en el marco del respeto a la legalidad vigente.

Además, reiteraron su compromiso con el diálogo como herramienta fundamental para el progreso de la Institución. Se destacaron los avances logrados en las reuniones entre la Gerencia y el Comité de Empresa desde noviembre de 2023. Incluyendo acuerdos como la ejecución de la oferta de empleo público del año 2020 y la oferta para 2023, convocatorias de estabilización laboral y la constitución de una comisión técnica para el estudio de la implantación del horario flexible, entre otros temas.

El rector de la ULL, Francisco García, comentó a PERIODISMO ULL que «hay que seguir trabajando en el proceso de diálogo». El Equipo de Gobierno manifestó su convencimiento de que el avance de la Universidad requiere la implicación de sus integrantes, incluido el Comité de Empresa, en las reformas necesarias. Se enfatizó el compromiso de seguir trabajando conjuntamente en la búsqueda de acuerdos para el beneficio de la comunidad universitaria.

Se espera que este encuentro entre el Comité de Empresa y el Equipo de Gobierno abra nuevas vías de comunicación y colaboración para abordar las necesidades y desafíos que enfrenta la universidad en su conjunto.

Estudiante apasionado de periodismo con trayectoria como representante estudiantil en la Universidad de La Laguna. Propietario de una empresa especializada en la gestión de RAEE en Canarias. Mi combinación única de roles académicos, activismo estudiantil y liderazgo empresarial destaca mi versatilidad y dedicación a contribuir de manera significativa en diferentes ámbitos.

Lo último sobre ULL