La primera exposición para discapacitados visuales, en Valencia

Mundo

La exposición de José María Yturralde, titulada Cartografías de lo sublime, estará disponible en el Centro Cultural La Nau hasta el 29 de enero. Será la primera muestra viable para personas con discapacidad visual gracias a la aplicación Cultura Accesible, diseñada por la empresa Feedback Cultural y con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Valencia.

Nadine Schimd ha sido una de las primeras personas con invalidez en probar el sistema y su utilidad en la presentación de Yturralde. “Las audioguías habituales que te encuentras en cualquier museo te cuentan lo que sucede en la época del cuadro, la historia, pero no lo describen”, declaró Nadine.

La aplicación, además de aportar la información sobre el museo, los horarios o el marco histórico del cuadro, añade detalles de colores y formas. “No puedes explicarle a una persona ciega cómo es el amarillo, pero sí decirle qué está en la obra, qué quería expresar el artista y describirle las formas que sí conoce” dijo Miguel Arce, miembro de Feedback Culture y creador de contenido de la app.

El proyecto del grupo fue gratamente aceptado en la Universidad de Valencia, según afirma Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad. Ariño añadió que “uno de los objetivos principales de la Fundación General es hacer de La Nau un centro accesible a todo el mundo, con déficit visual u otras discapacidades”.

Lo último sobre Mundo