Inés Ruiz, directora de la Cátedra Fundacion DISA de Jóvenes Emprendedores de la ULL. Foto: PULL

«‘Soluciones para La Palma’ potenciará el talento del alumnado»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Inés Ruiz es directora de la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna. Desde enero de 2016 participa y dirige varios proyectos de innovación docente vinculados al fomento de la actitud emprendedora entre el alumnado. Compagina esta tarea con su labor docente en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna.

¿Qué es la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna? «Es un programa que se realiza junto a instituciones públicas y privadas que aporta recursos para poder potenciar la actitud emprendedora entre el estudiantado a través de diferentes iniciativas».

¿Qué iniciativas proporciona? «Las actividades que hacemos están organizadas en tres bloques: talleres, cursos y seminarios. Todas están vinculadas a la motivación y la actitud emprendedora del alumnado. Buscamos que el colectivo universitario sea capaz de crear empresas, así como de adquirir habilidades para resolver y proponer soluciones de manera innovadora a los retos de la sociedad actual».

¿Qué actividad es la más reciente? «Este año hemos abierto un nuevo apartado en el que se potencia el emprendimiento femenino. De esta forma, las egresadas en la Universidad de La Laguna comparten cómo han desarrollado sus proyectos universitarios para que sirvan de inspiración a las chicas que tenemos en la Cátedra. Por otro lado, ahora estamos trabajando en Soluciones para La Palma«.

¿En qué consiste este nuevo proyecto? «La idea es que, bien de forma individual o en grupo, se propongan soluciones que puedan aportar visiones innovadoras a los retos a los que se va enfrentar la Isla de La Palma a corto, medio y largo plazo. La presentación de propuestas estará abierta hasta el próximo 15 de octubre».

¿Hay algún tipo de reconocimiento a las mejores ideas?  «Para potenciar y recompensar la participación en este proyecto, hay tres instituciones: Binter, Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de La Laguna y Cajasiete. Se hará una entrega de premios, valorados por cinco profesionales de la comunidad universitaria especializados en el ámbito del emprendimiento, y de un cheque de 500 euros, que solo podrá ser usado en actividades de la isla de La Palma. Esta compensación económica se entregará por proyecto, independientemente del número de personas que compongan cada equipo».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas