Sonnia Chinea y Carlos del Castillo. Foto: PULL

El periodista Carlos del Castillo analiza los derechos digitales

Ciencias Sociales y Jurídicas

El salón de actos de la Pirámide de Guajara acogió este miércoles, 12 de diciembre, la charla Derechos en Internet, ¿los tuyos o los de todos? con motivo del día de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. El evento tuvo como protagonista a Carlos del Castillo, jefe de la sección de Tecnología de eldiario.es. Después de una breve introducción que realizó el profesor Javier Obregón, la periodista Sonnia Chinea, también docente en la Facultad, entrevistó al comunicador para analizar Internet y los derechos que tienen los usuarios.

El principal tema que se trató fue el de la legislación respecto al uso de Internet. Así, crítico el cómo ha pasado de ser una herramienta que permite realizar filtraciones importantes (caso Snowden y Wikileaks) a una plataforma cada vez más fiscalizada por los poderes fácticos.

Todo esto vino a colación por la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Castillo la vio en parte positiva porque reconoce el derecho al olvido, pero igualmente la consideró «déspota por parte de las autoridades, ya que no se ha llevado ni a debate público, ni se ha contado con expertos en el ámbito para su redacción». También denunció cómo a día de hoy los jueces tienen la enorme facilidad, con motivo de una denuncia, de obligar a rectificar las palabras de publicaciones que están presentes en Internet.

En cuanto al control sobre lo que se puede decir o no por parte del Estado y a una posible semejanza con el mundo de George Owell en su novela distópica 1984, dijo que, en parte, sí compartía esta visión pesimista.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas