«El patrimonio tiene que ser divertido, alejado de una imagen en blanco y negro»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Miguel Ángel Hernández, director del IES Poeta García Cabrera (Vallehermoso, La Gomera), estuvo presente en la segunda edición de las I Jornadas de Patrimonio y Educación. En ella, habló de su apuesta por la integración de la formación patrimonial en los centros escolares con el objetivo de evitar la desaparición de las costumbres canarias. Una de sus iniciativas del ámbito de la Educación Patrimonial fue la rehabilitación del antiguo pescante de Vallehermoso, considerado como ha sido su trabajo más importante.

La restauración de esta estructura para embarcar directamente la producción agrícola fue creada a principios del siglo XX, pero en 1954 un golpe de mar acabó con su existencia, al estar compuesta por un brazo de hierro y madera sobre pilares. Hernández, junto a su equipo de trabajo de la institución que dirige, logró levantarlo y creó un centro cultural, que actualmente se encuentra cerrado. Las raíces como equipaje es un nuevo proyecto de folclore que espera poder realizar en un futuro.

«A la mar fui a por naranjas, cosa que la mar no tiene, metí la mano en el agua, la esperanza se mantiene»

El ponente explicó el nombre de su ponencia, A la mar fui a por naranjas, afirmando que refleja «la búsqueda de algo imposible, ya que en el mar no hay naranjas», y lo relaciona con la dificultad de inculcar las tradiciones perdidas. Además, el título se corresponde con una copla popular de Pedro García Cabrera, en honor a su instituto. «A la mar fui a por naranjas, cosa que la mar no tiene, metí la mano en el agua: la esperanza se mantiene», recitó el profesor.

Hernández afirma que ha conseguido integrar la educación patrimonial en el qué hacer del centro y recuerda que es importante incorporar los elementos de la cultura popular en el aula de una manera natural. De esta manera, resalta que «el patrimonio tiene que ser divertido, de color y alejado de una imagen en blanco y negro. No existe lo antiguo ni lo nuevo, solo señales en el camino».

El centro realiza actividades en los que involucra a personas con discapacidades, como bailes, pintura o batucadas. En esta última se ha incorporado los Santos Domingos típicos de La Gomera, como parte del proyecto de divulgación del folclore y tambor. El profesor concluyó la ponencia con la descripción de su concepto de patrimonio: «el patrimonio es compartir, es el legado de una humanidad poblada por senegaleses, gomeros, hasta esquimales».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas