El Centro Manuel de Falla apuesta por la cultura canaria en las escuelas

Ciencias Sociales y Jurídicas

Sandra Rodríguez y Pablo Reyes, profesores del Centro de Enseñanza Obligatoria Manuel de Falla, en la Orotava, y representantes del Entorno Etnográfico del Museo Pajar, participaron en la segunda sesión de las I Jornadas sobre Educación y Patrimonio en Canarias. La conferencia se celebró en el aula Elías Serra Ráfols (Facultad de Geografía e Historia) y en ella, presentaron su proyecto «Patrimonio y Escuela», basado en el rescate de las tradiciones Canarias en los colegios.

«Salvar el hábitat de nuestros antepasados, en eso consiste la labor del centro», apuntó la docente. La actividad y el interés de la institución por la recuperación de la cultura canaria comenzó con el proyecto IMTA (Investigación del Medio, Talleres y Autogestión), un proyecto que desembocó en la actual Aula de Etnografía de la escuela.

Este espacio es un foro de estudio formado por 40 alumnos y varias personas de la tercera edad de La Orotava, denominadas «los maestros de la tierra», a quienes recurren para que cuenten sus experiencias. Según Reyes, su participación ayuda a mejorar su autoestima porque se sienten partícipes de todo. «Son grandes colaboradores que vienen a la escuela a enseñar a los alumnos lo que tienen que hacer», añadió el profesor. En el marco de esta iniciativa, programan acciones destinadas a retomar las tradiciones de las Islas Canarias, como han sido la creación de un pajar en el que hicieron una reproducción de las viviendas de la época, la investigación del cereal o la recuperación de la danza de las cintas de San Agustín.

Los propios participantes del proyecto son los encargados de guiar las visitas de otros colegios al Museo Pajar. En ellas les explican cómo es el entorno y la escuela, pasean con el burro, muelen y tuestan el grano, ordeñan las cabras o amasan el gofio. «Es increíble como se involucran los chicos y proponen nuevas ideas con gusto y con ganas», apuntó Reyes.

Los ponentes concluyeron asegurando que la creación del Aula Etnográfica surgió por la desaparición de la optativa «Cultura y Tradición». Su éxito ha sido posible por el altruismo de los alumnos y su colaboración desinteresada al impartirse por la tarde y no formar parte del currículum escolar.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas