‘El Mago de Oz’, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna

Cultura / Ocio

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogerá el próximo 17 de junio a las 18.30 horas la obra teatral El Mago de Oz, como broche final del curso del Proyecto Platea de la Fundación DISA. La intención es emplear la representación como herramienta para favorecer la integración de las personas con autismo. Las entradas ya se pueden adquirir por 10 euros en Tomaticket y todo el dinero recaudado  irá destinado a financiar las actividades impulsadas por la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (APANATE) y la Asociación Asperger Islas Canarias (ASPERCAN).

Los ensayos de esta función han tenido una duración de tres meses, con una clase de dos horas a la semana y, durante este tiempo, sus participantes han podido aprender recursos de dicción, memorización e interpretación. Esto les ha ayudado, además, a mejorar las relaciones sociales, el contacto visual y la empatía. Bajo la dirección de Elida Gazmira Pérez, 12 alumnos con edades comprendidas entre los 16 y los 40 años, serán los encargados de amenizar esta simulación. Cabe destacar que esta docena de personas son miembros de las ya citadas corporaciones, aparte de voluntarios en las mismas.

La Fundación DISA aspira a fomentar el conocimiento, potenciar el capital humano e intelectual y defender la economía de las ideas. También pretende convertirse  en el referente del impulso y consolidación de la transformación de la realidad social canaria a través de diferentes acciones, ya sean de carácter deportivo-cultural, medioambiental, educativo o de investigación.

Por su parte, APANATE surge en 1995 de la mano de un grupo de familias con hijos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) que, ante la falta de servicios especializados en Canarias para esta alteración, deciden formar a la sociedad. Por otro lado, ASPERCAN pretende defender los derechos de las personas con Síndrome de Asperger, promover su diagnóstico precoz, tratamiento, educación, desarrollo personal y plena integración social y laboral.

Lo último sobre Cultura / Ocio