La escritora y periodista Rosa Montero también quiso colaborar con la iniciativa. Foto: PULL

Anitta Ruiz y Neus Arqués participan en una iniciativa de aprender en casa

Sociedad

Este pasado viernes 20 de marzo comenzó el festival #YoMeQuedoEnCasaAprendiendo, que se desarrolló durante todo el fin de semana. Como otras iniciativas, la Escuela Cursiva ha querido promover este proyecto para sobrellevar la cuarentena. El evento consistió en clases impartidas por profesionales de la compañía transmitidas por Instagram. Los directos duraron cuarenta y cinco minutos en total y se estructuraron de manera que los primeros treinta cada ponente expusiera su tesis y los últimos quince, para responder preguntas.

Andrea Vilallonga, experta en imagen y comunicación, fue la encargada de dar comienzo a este festival. Vilallonga tituló su charla Mírate y en ella dio al público consejos para aprender a controlar lo que se quiere transmitir con la imagen a primera vista. A continuación, fue el turno de Anitta Ruiz, con Encuentra tu imagen deseada. Ruiz es periodista, asesora y gestora de imagen y relaciones públicas. Adaptó su discurso para los días de cuarentena y aportó las claves para aprender a adecuar la imagen a lo que se desea representar.

Arancha Ruiz, especialista en talento y marca personal, despidió la jornada con Ahora o nunca. Decidió hablar sobre cómo explotar al máximo el talento que cada uno tiene. Además, quiso informar sobre el síndrome del explorador, del soñador y del pato de Stanford.

Elísabet Benavent y Antonio Mercero


El sábado, Olga Cañizares comenzó el día con Voy a sacar lo mejor de mí. Su discurso se centró en cómo saber aprovecharse a sí mismo al máximo en tiempos de cuarentena. Con esto, pretendía ayudar a sus seguidores a sentirse lo mejor posible en la crisis. Después de Cañizares, le tocó a Marta Martínez, que habló del veganismo fácil en familia. Para terminar la jornada de mañana, Elísabet Benavent, escritora, dio una masterclass sobre las claves para construir personajes.

En el turno de tarde, le tocó a Álvaro Colomer, escritor y periodista cultural. Colomer dio un curso orientado a aquellos futuros escritores que tengan algo que contar, y les explicó cómo escribir una novela basada en hechos reales. Por otra parte, Antonio Mercero, escritor y guionista de cine y televisión, también quiso dejar huella en este festival con Cómo escribir una novela negra original. Contó que, generalmente, una novela negra ofrece una mirada sobre la sociedad y basó sus consejos en tres elementos: la trama, los personajes, y el tema.

Para terminar con los cursos del sábado, Ana González Duque, escritora de fantasía juvenil y comedia romántica, se dirigió a los próximos autores publicados y dio consejos sobre cómo conseguir lectores que compren su libro.

Marca personal


Por último, el domingo comenzó con Neus Arqués. La escritora y analista dedicó su tiempo a hablar sobre la marca personal y cómo ponerla en funcionamiento en el contexto actual. Ale Samaniego se unió a ella y habló sobre la organización de eventos, centrándose en las personas que van a acudir al mismo y los intereses de la marca que está detrás, si la hay. El último directo de la mañana lo ocupó Patricia Cazón, que dedicó su clase al periodismo deportivo.

El broche final de la primera parte de este festival lo pusieron, en primer lugar, Agustín Kong. El escritor y bloggero animó a cuidar la escritura en las redes sociales, ya que considera que, hoy en día, son la carta de presentación al mundo de cada uno. Luego, Rosa Montero tomó el mando en la cuenta de Instagram. Montero se dirigió a aquellos que ya son escritores y a los que quieren serlo pero no se atreven, y les ofreció consejos para mejorar su forma de escribir.

El último en conectarse este fin de semana fue Dani Gove, dibujante de la revista satírica El Jueves. Con el objetivo de que sus oyentes desconectaran y pasaran un buen rato, el humorista resumió la esencia de su profesión y aportó respuestas para aquellos a los que les cuesta encontrar ideas para dibujar. Para hacerlo más práctico, Gove acompañó sus explicaciones con ejemplos gráficos que realizó al momento.

El próximo fin de semana nuevos ponentes darán más clases.

Lo último sobre Sociedad

ApS: aprender haciendo

Las metodologías aplicadas en las aulas universitarias resultan cuestionables para parte del
Ir a Top