Lucas Morales, Rebeca Figueiro, Sofía Ramos, Benito Brito y Zebenzuy Duque. Foto: PULL

El impacto del panorama audiovisual en la socialización de los ‘millennials’

Ciencias Sociales y Jurídicas

La forma en la que la generación millennial se vincula con los productos audiovisuales, la visibilización de la homosexualidad o la reivindicación de la cuestión de género en la industria cinematográfica y el vertiginoso ritmo que las plataformas de distribución de contenidos como Netflix o HBO  imponen a la audiencia, centró la intervención, ayer martes, 2 de julio, de cuatro recién graduados en Periodismo (Zebenzuy Duque, Benito Brito, Sofía Ramos y Rebeca Figueiro) durante la celebración de la segunda jornada del seminario Nuevos tiempos audiovisuales: el efecto de los algoritmos y las plataformas web en los hábitos de consumo, impulsado por el Campus América de la ULL y la Fundación Cine+Comic.

Celebrado en la Sala MAC de la capital tinerfeña, cerca de cuarenta personas, entre estudiantes, periodistas y amantes de la ficción audiovisual, asistieron a una interesante reflexión sobre el impacto que el desarrollo tecnológico imprime en la sociedad moderna y sobre cómo estas formas de consumo inciden en la socialización de esta generación millennial, que se inhibe a relacionarse, ante el miedo a un spoiler o que elige «darse un atracón de Juego de Tronos» para transitar otros mundos. En esta charla, que fue moderada por Lucas Morales, director de la Fundación Cine+Cómic, se reflexionó sobre que al tiempo que cambian las formas de ver, cambian las formas de hacer.

Benito Brito abordó la recién estrenada Special para reflexionar acerca de la posibilidad que tienen las series de ficción para presentar problemáticas de la condición humana silenciadas en otros medios y se preguntó hasta qué punto esa visibilidad que habilitan para representar temáticas como la homosexualidad o las enfermedades es útil o no, ya que dada la velocidad a la que consumimos «no tenemos capacidad para reflexionar sobre el impacto que nos dejan». En otras palabras, «el poder de influencia que tienen estas series es tan fugaz como la duración de su éxito».

Zebenzuy Duque, por su parte, manifestó su preocupación por la ansiedad de consumo audiovisual promovido por estas nuevas plataformas y apeló al valor más hedónico de las series, que descansa en «disfrutar del camino, disfrutar de las nuevas historias, porque al final de todo, son lo que nos queda», apostilló en referencia al revuelo suscitado a raíz del estreno de la última temporada de Juego de Tronos. Al respecto, aseguró que «su larga historia marcará, probablemente, un punto de inflexión en los patrones de consumo y de producción de las series televisivas que aspiren a un éxito relativo». Sin embargo, destacó que el ritmo y la magnitud de las producciones hacen que el espectador, difícilmente, sea capaz de ver todo lo que podría disfrutar.

Sofía Ramos, ganadora del premio de Igualdad de TFG de la ULL, reconoció que el sector del cine en las Islas ha evolucionado en los últimos veinte años y la presencia de mujeres profesionales ha aumentado en todos los sectores de la industria y producción audiovisual. «Sin embargo, la sociedad canaria no conoce la trayectoria de estas mujeres reconocidas a nivel nacional e internacional», subrayó.

Finalmente, Rebeca Figueiro abordó los atracones de series como una nueva forma de consumo. Este fenómeno, que consiste en la visualización de los capítulos seguidos y en el menor tiempo posible, ha sido normalizado por la plataforma digital Netflix y se ha convertido en una costumbre para los seriéfilos. «Consumimos, olvidamos, consumimos, olvidamos es la manera actual de ver las series donde el tiempo y el espacio desaparece. Además, se pierde el disfrutar de la trama y de los personajes y se prefiere la satisfacción inmediata que nos produce ver la serie de golpe», explicó Figueiro.

Actividades hasta el 4 de julio

Después de esta segunda jornada, el seminario continuará hasta este viernes 4 de julio con una sesión que tendrá lugar en la Sala MAC y una última que se desarrollará en Multicines Tenerife, escenario donde se proyectará Nausicaä del Valle del Viento y donde también habrá una charla posterior con los expertos en cine.

Hoy miércoles, 3 de julio, tendrá lugar una mesa redonda para plantear los nuevos hábitos de consumo y los retos a los que se enfrenta la producción audiovisual en la actualidad frente al auge de nuevas realidades en la industria. En ella participarán Emilio Ramal, jefe del Departamento de Actividades y Audiovisuales del Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Fernando Iturrate, director de Charlas de Cine, David Fuentefría, director del Aula de Cine de la ULL y Manuel Díaz Noda, miembro de esta Aula y director del programa Días de Radio, Noches de Cine, de RTVC.

A continuación, se celebrará una segunda mesa de debate moderada por José Manuel Pestano Rodríguez, esta vez para abordar la relevancia que tienen los contenidos transmedia en la industria, con la participación de los profesores  Sebastián Peña, Gabriela Fabbro y Patricia Delponti.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas