La ULL, en un informe del Parlamento canario sobre derechos humanos

ULL

Diez organizaciones, entre ellas la Universidad de La Laguna, han sido incluidas en un informe del Parlamento de Canarias sobre buenas prácticas sobre movimientos mixtos de población y derechos humanos, redactado en el marco del grupo de trabajo Movimientos migratorios y derechos humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE).

Concretamente, la institución académica aparece por dos iniciativas: el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) y el proyecto Juntos En la misma dirección, ambas desarrolladas conjuntamente con el Cabildo Insular de Tenerife desde 2001, y gestionadas a través de la Fundación General de la ULL.

El informe ha destacado la interacción entre investigación científica e intervención social: “Ambas líneas de trabajo de OBITen se erigen como una estrategia única de integración insular para la gestión de la diversidad cultural en la isla de Tenerife”. Asimismo, se resalta su propósito de “lograr una convivencia sana, enriquecedora y fluida entre la población tinerfeña y la población inmigrante”.

Asimismo, resalta el amplio campo de destinatarios que tiene la actividad científica del observatorio, cuyas contribuciones disfrutan aprovechan muchas personas y entidades, y también destaca la labor de los grupos de trabajo del proyecto Juntos en la misma dirección, conformados por personas voluntarias y colaboradoras que fijan sus acciones, objetivos y tiempos a través de una planificación concreta.

Una visión verosímil de lo que está ocurriendo en Europa

Mediante este informe, presentado recientemente en la sede del Parlamento de Canarias, la CALRE se ha propuesto elaborar una visión verosímil de lo que está ocurriendo en Europa como consecuencia de los importantes desplazamientos de población procedentes de terceros países, catalogados como mixtos, al incluir tanto las migraciones estructurales (básicamente de carácter económico) como las coyunturales (implican sobre todo a personas que se desplazan de manera forzada y se convierten en solicitantes de asilo y refugio).

Se pretende encontrar claves para que las distintas asambleas legislativas europeas puedan construir respuestas que permitan afrontar la gestión de este tipo de fenómenos; las buenas prácticas identificadas, junto al marco normativo que define el modelo social europeo, las cuales están en la base para la elaboración de las orientaciones finales.

Las seleccionadas incluyen a International Peace Institute, Programa Mundial de Alimentos, Cáritas Diocesana, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Cruz Roja, Jesuitas Refugee Services Europe, Radio Ecca y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-IOM). También se incorpora a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, destacando el proyecto ULPGC for África, realizado con fondos europeos a través del Centro Universitario de Cooperación Internacional y Desarrollo (CUCID).

Los testimonios directos aportados por personas expertas y organizaciones, junto a la documentación que han proporcionado organismos oficiales e investigadores especializados, han permitido la elaboración de la selección y su caracterización.

Lo último sobre ULL