A través del conocimiento y la sabiduría de ocho voces expertas, se rendirá tributo a quienes dedicaron su vida al conocimiento histórico de las Islas Canarias durante el siglo XX. Ese es el objetivo de la segunda edición de La renovación de la historiografía canaria a través de sus protagonistas, el ciclo de conferencias que organiza el Instituto de Estudios Canarios (IECan) que comenzará mañana, lunes 15 de noviembre, y finalizará el próximo jueves, 18.
El evento, patrocinado por el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y la Fundación CajaCanarias, será en formato presencial y con aforo limitado. Es imprescindible confirmar asistencia bien a través de un mensaje a iecanarios@gmail.com o una llamada al 922 250 592. Para quien desee disfrutar del ciclo vía streaming, el IECan retransmitirá en directo las conferencias a través de sus canales de Facebook y Youtube.
Mañana, lunes 15 de noviembre, a partir de las 18.30 horas, se reavivará la memoria de Antonio Bethencourt de la mano del investigador y catedrático emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera. Carlos Javier Castro Brunetto, investigador de la Universidad de La Laguna, le tomará la palabra para retomar los surcos histórico-artísticos trazados por Jesús Hernández Perera, quien fue impulsor de la Historia del Arte en Canarias.
Manuela Marrero, una vida dedicada a la crónica isleña
La segunda jornada de este ciclo de conferencias quedará eclipsada por la única figura femenina que podrá recordarse: Manuela Marrero. En una publicación, de 2012, de la Revista Canaria de Patrimonio Documental, Cartas Diferentes, queda constatado el valor de la fémina para la historia del Archipiélago: «Lo más notable de la profesora fue su instinto de historiadora, que no solo la llevó a la transcripción de los hechos pasados, sino también a trabajar sin desmayo en la construcción de la historiografía y conservación del patrimonio documental canario» para «imbrincar la crónica isleña en la historia general».
Al tiempo que el legado de Marrero esté en manos de Leocadia Pérez González, especialista en Historia Moderna (ULL), el profesor en Geografía e Historia Juan Manuel Bello (ULL) refrescará la obra historiográfica de Alejandro Cioranescu, el rumano que quedó en el exilio ante el régimen comunista de su país natal y, en calidad experto en Literatura Comparada, vinculó gran parte de su etapa investigadora a Canarias.
El miércoles, Jorge Onrubia iluminará la obra de Celso Martín de Guzmán, precursor de la Arqueología en las Islas; Pedro Bonoso tallará el legado histórico-político de Marcos Guimerá Peraza, historiador y notario natural de Tenerife.
El ciclo, que tiene por finalidad analizar el grado de vigencia de estas producciones históricas de cara a la investigación futura, culminará el jueves, a las 19.30 horas. Las investigadoras Elena Acosta y Leonor Zozaya culminarán con el naufragio a través de la vida profesional de Francisco Morales Padrón y su americanismo, así como por los testimonios gráficos que el paleógrafo Agustin Millares Carlo coleccionó para hacer posible la biobibliografía de las Islas Afortunadas.