Más del 40 % de la población global vive en lugares vulnerables al cambio climático. Foto: PULL

Campus África reflexionará sobre el cambio climático y la pandemia

Ciencias Sociales y Jurídicas

La IV edición de Campus África retoma su cita con la ciencia y el intercambio de conocimientos, tras un parón obligado por la pandemia provocada por la SARS-CoV-2, y lo hace con un programa cuyo título genérico es: Retos climáticos y pandémicos en un contexto de crisis global, integrado por dos módulos formativos centrados en la transición ecológica y en los desafíos biosanitarios. El acto inaugural, que contará con la apertura de José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, será el lunes 15 de noviembre en el Teatro Leal de La Laguna a partir de las 17.00 horas.

El programa se presentó ayer en el Espacio Cultural CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, y contó con la presencia de Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna; Clara Gámez, directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias; Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias; Liskel Álvarez, consejera delegada de Acción Exterior Cabildo de Tenerife; Luis Yeray Gutiérrez, alcalde Ayuntamiento de La Laguna, así como Basilio Valladares y José Gómez Soliño, catedráticos de la Universidad de La Laguna y directores del Campus.

Este programa internacional, que se prolongará desde el 13 de noviembre al 4 de diciembre, está organizado por la Universidad de La Laguna a través de la Fundación para el Control de las Enfermedades Tropicales (Funccet) y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife, Fundación CajaCanarias y Fundación La Caixa.

También dispone del apoyo de Casa África, Binter, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Cofarte y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, como entidades colaboradoras.

Cuarenta ponencias

Este año se ofrecerán más de cuarenta ponencias y se contará, en el bloque de salud, con expertos de la talla de Santiago Mas-Coma, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Luis Enjuanes Sánchez, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que presentará las vacunas desarrolladas en España, o Margarita del Val Latorre, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que será la encargada de poner el broche final de esta edición el próximo 2 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Por su parte, el bloque climático, abordará temas como el impacto vulcanológico de la mano de Nemesio Pérez, coordinador de Involcán; María Luisa Tejedor Salguero, catedrática emérita de la ULL o Araceli Raimundo Izard, arquitecta bioclimática.

Este año se contará con la participación de más de 55 becados procedentes de países tales como Mozambique, Cabo Verde, Mauritania y Túnez.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas