Se necesitan 300 donaciones diarias para abastecer las actividades que se realizan en los hospitales. Foto: LHR

El ICHH arranca la octava edición de la campaña ‘Néctar de vida’ en Tejina

Solidaridad

Vuelven las Fiestas de Los Corazones de Tejina y el Instituto Canario de Hemodonaciónn y Hemoterapia (ICHH) arranca la octava edición de Néctar de vida en el municipio lagunero.  La Calle Abajo, la Calle Arriba y El Pico se batirán en un pique solidario para comprobar qué localidad es la que más donaciones realiza. Quienes decidan participar en la iniciativa podrán efectuar su aportación hasta el próximo viernes 27 de agosto.

La ciudadanía tejinense que quiera donar podrá dirigirse a los Salones Parroquiales de Tejina situados en la plaza de San Bartolomé. Los horarios para efectuar una aportación son de lunes a jueves de las 17.15 horas hasta las 20.30 horas. El viernes 27, último día de la campaña, se podrá acudir de 9.45 horas a 13.30 horas. No se necesita cita previa para acudir.

La sangre no se va de vacaciones

Tejina no es el único sitio donde se puede donar. Hace unas semanas el ICHH hizo un llamamiento a la población del Archipiélago. En los últimos meses se ha producido un descenso importante en las reservas de las bolsas recogidas de las donaciones y se está parando la actividad hospitalaria a causa de la poca escasez de sangre. Precisan de todos los grupos, pero urgen los tipos A+, A- y 0+ por ser los más abundantes entre la población canaria.

Para donar en cualquier punto fijo del ICHH se necesita coger cita previa. Esta se puede efectuar a través de la website de Efecto Donación. También se puede conseguir un turno llamando al 922 470 012 o 928 301 012 y marcar la opción 8. Es importante avisar a la Institución en el caso de no poder asistir al día y a la hora reservada para no ocupar plazas que podrán ser designadas a otras personas.

Existen un total de dieciseis puntos fijos por las Islas en los que se pueden hacer donaciones de sangres. En Tenerife se pueden efectuar en distintos centros hospitalarios de Granadilla de Abona, Puerto de la Cruz y Santa Cruz. También se puede acudir al Hospital Universitario de Canarias (HUC) y al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) para hacer una donación sin cita previa.

El ICHH también ha habilitado distintas unidades móviles que irán cambiando de lugar todos los días con el fin de facilitar la movilidad de quienes vayan a donar e incentivar la acción. Tanto el horario como las localizaciones de los puntos se pueden consultar a través de la página web de Efecto Donación.

Los requisitos para donar

Las personas que tengan entre 18 y 65 años, superen los 50 kilos y gocen de un buen estado de salud pueden donar. El nuevo protocolo que sigue el ICHH añade a los requisitos que quienes donen no hayan viajado fuera de España en los últimos catorce días, no presenten tos o dificultades respiratorias y no hayan estado en contacto con casos positivos de coronavirus.

En el caso de haber contraído el virus de forma reciente, se deben esperar 28 días desde el alta médica para coger cita y efectuar la donación. Las personas que se hayan vacunado contra la Covid-19 deberán de esperar 48 días para realizar su aportación.

En caso de duda, el ICHH ha incorporado a su web un test instantáneo que quienes estén interesados en donar pueden rellenar y descubrir si pueden hacerlo.

Las donaciones de sangre no solo cubren intervenciones quirúrgicas. También son importantes para realizar otras actividades como tratar a pacientes oncológicos, anemias severas, partos con complicaciones y víctimas de accidentes. El ICHH estima que se necesitan un total de 300 donantes para suplir todas las necesidades sanguíneas del Archipiélago, por lo que es de extrema urgencia que la población efectúe una aportación.

Lo último sobre Solidaridad