El salón de actos del Campus de Guajara en la Universidad de La Laguna acogerá las conferencias de BigSkyEarth AstroGeoInformatics – Knowlegde Discovery in Big Data from Astronomy and Earth Observation desde el lunes 17 al miércoles 19 de diciembre. En ellas, se tratarán distintos temas acerca del Big Data en la Ciencia, con el objetivo principal de desarrollar o mejorar las herramientas que simplifiquen y agilicen las labores de investigación y observación, tanto astronómica como terrestre, que se llevan a cabo en el IAC y los Observatorios de Canarias.
Será inaugurado por Rafael Rebolo, actual director del IAC y recientemente reconocido con el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Físicas, Ciencias de los Materiales y de la Tierra. A continuación, tendrán lugar presentaciones orales y las sesiones de pósteres científicos. El resto de días se seguirá este mismo esquema, salvo dos notables eventos. El martes se realizará una excursión a las instalaciones del Observatorio del Teide y, el miércoles, a las 16.00 horas, se celebrará una sesión abierta para discutir distintos temas acerca del futuro de BigSkyEarth.
En la actualidad, los sistemas de observación astronómicos y terrestres tienen como denominador común la informática, en concreto, el análisis de la gran cantidad de datos que hay detrás de las investigaciones. Con el auge del Terabyte (TB), el volumen de datos crece continuamente. Buscar, analizar, comparar o visualizar los datos que se obtienen de las observaciones es una tarea que presenta cada vez mayores obstáculos y complicaciones, que incluso impiden su tratamiento. Este es el campo de trabajo de la acción BIG SKY EARTH, cuyo objetivo consiste en impulsar y mejorar la comunicación tanto dentro de las disciplinas como entre ellas, mediante la identificación y agrupación de soluciones comunes en los entornos industriales y de investigación.
Hablan los organizadores
«El Instituto de Astrofísica de Canarias lidera múltiples proyectos en Big Data y ha contribuido de manera notable al desarrollo de técnicas novedosas de procesado y análisis de datos provenientes de censos o surveys, como Sloan Digital Sky Survey (SDSS)”, señala Olga Zamora, investigadora del IAC y una de las organizadoras del congreso. Y añade: “En particular, en el survey APOGEE (un censo de estrellas de la Vía Láctea), el equipo del IAC ha trabajado intensivamente en la obtención de mapas de abundancias químicas, lo que ha permitido extraer información de cientos de miles de estrellas”.
En estas sesiones se abordarán tanto los objetivos de la acción BigSkyEarth para mejorar y desarrollar herramientas que nos permitan implementar las nuevas capacidades de interpretación del Big Data para tratar de solucionar los problemas con la aglomeración de datos, hasta los desafíos que supone abordar la mejora de la relación existente entre las observaciones y la informática. “El interés por este congreso de tantos expertos en el ámbito de la Ciencia del Big Data de toda Europa, concuerda a la perfección con la planificación del IAC, donde nos estamos preparando para la llegada de grandes cantidades de datos que obtendrán las nuevas instalaciones telescópicas que pronto empezaremos a usar”, señala Johan Knapen,investigador del IAC.
Por su parte, Dejan Vinkovic, el investigador principal de la acción COST, que financia el congreso, señala que “Es un placer ver que nuestro proyecto facilite colaboraciones entre personas de dos comunidades que tradicionalmente no suelen comunicarse entre ellas: la astronomía y las observaciones de la Tierra. Esta conferencia es el final de nuestro exitoso proyecto de 4 años financiado por el COST de la Unión Europea y, ahora, vamos a definir cuáles serán los planes futuros para mantener esta red activa”.