Andrés Paz, portavoz del grupo claustral ACE. Foto: PULL

«El grupo claustral ACE representa la resistencia al conformismo»

ULL

Andrés Paz Pais es estudiante de Derecho en la Universidad de La Laguna (ULL). Además, este año se presenta como portavoz del grupo claustral Asociación Canaria de Estudiantes (ACE). Su objetivo principal se fundamenta en torno a lograr una Universidad más diversa, fomentando así la transformación. De esta forma, el próximo miércoles, 30 de noviembre, concurrirá en las elecciones del Claustro, acompañado de noventa y siete estudiantes de todas las Facultades de la ULL.

¿Cómo surge la Asociación Canaria de Estudiantes? «La Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) surge para hacerse cargo de un deber. Hay dos tipos de personas. Por un lado, están quienes confían y dejan su futuro en manos de otros grupos, en este caso claustrales. Por el otro, estamos las personas que asumimos esa responsabilidad y, además, creamos el futuro. ACE surge de esta última situación».

¿Cuál es el objetivo principal de ACE? «Nuestro fin se enmarca en torno a cambiar la Universidad, para ello utilizaremos el Claustro como medio. Queremos ser la voz del estudiantado, ser un soporte para que expresen sus preocupaciones, inquietudes y quejas. Asimismo, y de manera más concreta, creo que la comunidad universitaria es consciente de la necesidad de una evaluación continua que sea real y efectiva. ACE luchará para que se establezca. También, buscaremos la mejora de aspectos como las infraestructuras o la atención de las demandas de los centros adscritos».

¿Qué consideras que diferencia ACE del resto de grupos claustrales? «Cuando nos comprometemos con algo lo cumplimos. Siempre tenemos la verdad como bandera. Dijimos que defenderíamos septiembre y lo hicimos, así fuimos el único grupo claustral que apoyó la tercera convocatoria».

«Nos hemos consolidado como una asociación progresista»

¿En base a qué consolidaron sus valores como grupo claustral? «Nuestros valores están fundamentados, sobre todo, en una educación pública que sea justa, universal y de calidad. Que tenga como foco esencial el feminismo, la inclusión, la diversidad, el ecologismo y el avance social, entre otras cosas. Nos hemos consolidado como una asociación progresista».

El grupo claustral Asociación Canarias de Estudiantes (ACE). Foto: PULL

¿Qué aspectos crees que van a aportar al estudiantado que otros grupos claustrales no pueden? «En especial, una forma de contribuir al cambio, con aire fresco y que tenga una nueva generación al timón. Considero que el estudiantado de la Universidad de La Laguna llevaba tiempo pidiéndolo».

¿Qué mensaje transmitiría al estudiantado? «No vamos a pedir el voto. Lo que haremos es explicar nuestras propuestas y líneas de actuación. De esta forma, hacernos merecedores y merecedoras de la confianza y del apoyo del estudiantado en las elecciones claustrales del 30 de noviembre».

Si tuviese que definir en una palabra o en una frase la Asociación Canaria de Estudiantes, ¿cuál sería? «Resistencia. Sin duda alguna, somos la resistencia al conformismo, a la desmotivación y al no progreso. Somos rebeldes, inconformistas y vamos a dar combate. Somos ACE».

Lo último sobre ULL