El evento se celebró ayer viernes, 25 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la ULL. Foto: PULL

El Cuerpo Militar, una salida profesional en el ámbito del Derecho

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna (ULL), a través de la cátedra cultural Francisco Tomás y Valiente y el Ministerio de Defensa del Gobierno de España, acogió ayer viernes, 25 de noviembre, el XV encuentro con profesionales del Derecho: Cuerpo Jurídico Militar. El evento, que contó con la colaboración de  la Asociación Cultural de Relaciones Internacionales Hacer para el Desarrollo, se presentaba como puente de información sobre la salida profesional que tiene la pertenencia al Cuerpo Jurídico Militar y el ejercicio de la judicatura en la jurisdicción de esta rama.

De la mano de Juan José Germes, comandante del Cuerpo Jurídico Militar y juez Togado del Juzgado Togado Militar Territorial de Santa Cruz de Tenerife, la ponencia se estructuró en diferentes partes entre las que destaca las funciones del Jurídico Militar, la organización interna de las Fuerzas Armadas o la fase de oposición para acceder al cargo. «Es un placer colaborar con la Facultad», afirmó Germes en la presentación de su charla. Tras una breve exposición acerca de la misión de las Fuerzas Armadas, el ponente sentenció que el objetivo principal se enmarca en torno a «garantizar la soberanía e independencia de España, además de defender su integridad territorial y el ordenamiento jurídico».

La segunda parte de la charla se organizó en torno a la escala y las salidas del cuerpo jurídico. «Esta vía tiene la posibilidad de dos grandes caminos profesionales: la jurisdicción militar o los destinos de asesoría jurídica», subrayó el ponente y de manera seguida agregó que «pese a que parecen opciones totalmente diferentes están correlacionadas. Existe la posibilidad de modificar lo que quieres hacer en cada momento».

«Nos dan una pistola y un casco, pero trabajamos con el ordenador»

Entre las principales características del Jurídico Militar se encuentra la existencia de la asesoría jurídica del ejército Armado, de Tierra o de Aire en cada uno de los organismos autónomos. También, la existencia de cinco Tribunales Militares Territoriales, siendo el quinto el que está ubicado en Canarias.

A lo largo del evento, Juan José Germes explicó que «ingresar en el Cuerpo Militar es una de las mejores decisiones que se pueden tomar» a lo que, después, añadió de forma complementaria que «las personas que nos dedicamos al sector jurídico somos gente de despacho. Te dan un fúsil, una pistola y un casco, pero trabajamos con el ordenador».

La jornada finalizó con una ronda de preguntas por parte del alumnado presente en el acto. Así, Germes concluyó narrando su experiencia en los destinos fuera de España a los que había acudido como jurídico militar. «Me avisaron diez días antes de que me iba Afganistán. Estuve cerca de cuatro meses fuera. Sin embargo, el jurídico es un elemento escaso, por eso tenemos tanta protección cuando estamos en destinos extranjeros», sentenció.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas